JEREZ | SUCESOS EN EL BOXEO.
"Cuando bajó del ring estaba malísimo y vomitó varias veces"
Los padres del menor herido en un club de boxeo de Jerez denuncian al entrenador y al joven que le agredió.
Los hechos ocurrieron en el Palacio Municipal de Deportes en un entrenamiento del club 'Jerez Boxing Club'.El joven comenzó a sentirse mal y tuvo que ser ingresado de urgencia en la UCI del hospital, donde aún permanece.
El responsable del club, 'Navarro de Jerez', ha manifestado a Canal Sur Radio que “no vimos nada raro. El combate fue normal, como otras veces, el chico lleva un año entrenando con nosotros”.
La familia del menor ha puesto el caso en conocimiento de un bufete de abogados.
Jerez tiene tradición en el boxeo
Los padres del menor de 15 años que permanece ingresado en la UCI del hospital de Jerez con daños en el bazo tras realizar un entrenamiento en el Jerez Boxing Club el pasado viernes, han presentado una denuncia contra el entrenador del club de boxeo y contra el joven que supuestamente le agredió en el entrenamiento.
Según ha confirmado Inmaculada Rodríguez, la letrada que lleva el caso, el menor acudió al Jerez Boxing Club para hacer un "tanteo", en un entrenamiento en el que participó un boxeador federado de unos 25 años y que "acabó yéndose de madre".
En este sentido, la letrada ha explicado que, según lo que le han trasladado los médicos a la familia, las lesiones del joven "no se producen por un tanteo" ya que tras bajarse del 'ring' el menor "no podría hablar ni caminar" y tuvo que abandonar las instalaciones "ayudado por un amigo".
Asimismo, Rodríguez ha apuntado que los padres le han asegurado que su hijo estaba "malísimo" y que "vomitó varias veces" debido a la supuesta agresión de un compañero "al que no conocía de nada" y con el que "no había tenido ningún problema".
De igual manera, ha aclarado que el menor "pagaba una cuota mensual" para entrenar en el club y que los padres "estaban al tanto" de la práctica de este deporte.
Alertan sobre el boxeo infantil
Puede gustar más o menos, pero el boxeo es un deporte que ayuda a desarrollar algunas cualidades físicas y psicológicas en niños y adolescentes. El que lo practica fomenta su coordinación, agilidad, autocontrol, disciplina y concentración, además de estar manteniendo una buena forma física y de ser una buena forma de canalizar el exceso de energía.
Por lo que he visto en internet, que no hay mucho, en España el boxeo infantil se realiza sin contacto físico, aunque no puedo asegurar que sea así en todos los casos.
Si no hay contacto es, objetivamente un buen deporte, al margen de si estamos o no de acuerdo con el boxeo adulto. Si hay contacto, es una barbaridad para los niños.
Pediatras estadounidenses, donde unos 18.000 menores practican boxeo, y canadienses, alertan de su peligrosidad. Se basan en que aunque hay otros deportes de contacto, como el hockey o la lucha, en el boxeo se premian los golpes en el torso, la cara y la cabeza y es, además el objetivo final.
Según explican los autores de la nueva política sobre el boxeo para la Academia Americana de Peidatría y la Sociedad Pediátrica Canadiensee, un golpe en la cabeza puede causar una conmoción, la lesión más común en el boxeo y son especialmente preocupantes en niños y adolescentes. Sus cerebros son más vulnerables a las lesiones y la recuperación de una conmoción es más larga que en los adultos, más de 10 días.
La doctora Claire Leblanc, coautora de la nueva política sobre boxeo explica, “Simplemente no podemos decir que los golpes repetidos en la cabeza no son peligrosos. Entendemos mucho mejor ahora las conmociones y, la repetición de ellas puede tener un impacto negativo en muchos aspectos de la función cognitiva”. También ha mostrado su preocupación por algunos comportamientos y métodos admitidos en boxeo para poder mantener el peso y la categoría.
Sin embargo, hay quien defiende que para algunos niños de barrios marginales, que conviven con las bandas y la violencia, el boxeo puede ser más beneficioso que perjudicial, al apartarles de su entorno y controlar los riesgos.
En definitiva, aunque creo que en España no existe, el boxeo es peligroso para los niños si hay contacto. Si no lo hay, es un deporte más y bastante completo.
La naturaleza de algunos deportes hace que sólo algunos se atrevan a practicarlos, pues son extremadamente violentos, peligrosos o físicamente requieren de mucha fortaleza y preparación.