RAFA VERDU Y EL XEREZ CLUB DEPORTIVO
No hay derecho a que el Presidente de Honor del club mas importante de esta ciudad, Rafa Verdu, con 83 años de edad, este a punto de ser desahuciado de su vivienda.
Sin lugar a dudas por la mala gestión de cuantos presidentes, accionistas, dirigentes han pasado por este club a lo largo de los últimos años, cuya primera prioridad no ha sido el fútbol como deporte, y como el amigo Verdu lo entiende, sino con el solo animo de sacar beneficio económico, político o de cualquier otra índole, pero no debemos olvidar que este club es una Sociedad Anónima Deportiva, y las sociedades no se crean para perder dinero.
Lo que pasa es que esto de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol es de puro cachondeo, pues en una Sociedad Anónima los socios responden con su capital, tanto cuando hay beneficios como cuando hay perdidas, y mayormente en el fútbol español hay perdidas constantemente.
Actualmente la deuda de los clubes de fútbol español supera los 3.500 millones de Euros.
A la seguridad social los clubes españoles les debe 3,6 millones de Euros (5 están aplazados), y sin embargo el Gobierno es incapaz de exigir a los clubes el pago inmediato de esta deuda, o la que tienen con Hacienda (600 millones de Euros), mientras que las administraciones publicas, siguen aportando subvenciones a los clubes profesionales (Sociedades Anónimas), sin que se tenga la menor intención de cortar el grifo a estos "presuntos sinvergüenzas", que se llevan lo que pueden de su actividad como presidentes de los equipos de fútbol de este país, cosa que se suele acabar cuando los clubes como el Xerez Club Deportivo y otros en el fútbol español, se ven obligados ha solicitar la Ley concursal (suspension de pagos), donde nuestro querido Xerez SAD esta inmerso, con una deuda a proveedores que supera los 26 millones de Euros.
El fútbol se ha convertido hoy día en el “opio del pueblo”, hay muchos intereses a su alrededor, no solo de carácter político, sino incluso de puestos de trabajo, como ocurre con las drogas, y por lo tanto no es fácil ni recomendable de quitar, o tan siquiera de frenar su expansión.
Pero si deberíamos crear leyes o normas que al menos evitara que, personas como Rafa Verdu, sin capital alguno, y me atrevería a decir, sin méritos suficientes como para presidir un club de la categoría del XEREZ SAD, se vea ahora acosado por un posible desahucio, mientras que los verdaderos accionistas sigan tan panchos, y algunos incluso con los beneficios en sus bolsillos.
Pero si deberíamos crear leyes o normas que al menos evitara que, personas como Rafa Verdu, sin capital alguno, y me atrevería a decir, sin méritos suficientes como para presidir un club de la categoría del XEREZ SAD, se vea ahora acosado por un posible desahucio, mientras que los verdaderos accionistas sigan tan panchos, y algunos incluso con los beneficios en sus bolsillos.
Ciertamente, hay muchos socios y aficionados de este club, que no entiende como el Sr. Rafa Verdu puede estar como Presidente de Honor, pero no cabe duda de que Rafa es una persona honesta, con un buen historial deportivo, aferrado a sus colores, y digno de admiración y respeto de cuantos nos gusta el deporte en general, por ello esperemos que el tiempo no sea injusto con Rafa , que lo ha dado todo por el fútbol y por el Xerez Club Deportivo.
La alarmante deuda del fútbol y la impunidad de los dirigentes, a debate
La dinámica de descontrol económico en la que se han sumergido los clubes de fútbol, con un mercado incontrolado, grandes deudas a Hacienda y la Seguridad Social (632 millones de euros, del total de 3.526 millones de deuda acumulada), nóminas y pagos a terceros sin atender ha sido objeto de análisis en el programa Vía V , de V Televisión, que dirige y presenta Fernanda Tabarés.
Para Miguel Juane, abogado especialista en derecho deportivo, «el modelo nació quebrado». «Hay flexibilidad de la sociedad española con el fútbol, es el opio del pueblo. Hay que exigir a todos los gestores del fútbol español que sean rigurosos en el control del gasto», concluyó.
El subdirector de deportes de La Voz, Fernando Hidalgo, matiza que «da miedo cuando se habla de un plan de rescate por parte del Estado». «Los dirigentes están intentando hacer ver que el fútbol es tan importante que el Estado tiene que acudir al rescate para salir de esta situación. Pero mientras aquellos dirigentes que hayan ido más allá en cuestiones económicas no lo paguen, esto irá a peor año tras año. Muchos dirigentes han estado o están imputados en causas judiciales», argumentó. «Hemos llegado aquí por falta de coraje político, han visto el fútbol como un instrumento del que beneficiarse. Son los verdaderos consentidores de esta situación», añadió.
«A veces pienso que esto no tiene solución, salvo que el Estado se meta de verdad ahí y busque una solución. Esas cifras asustan mucho», concluye el ex capitán del Deportivo, Fran.
Vista gorda
En el programa también intervino José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, que aseguró que «las cuentas del fútbol están totalmente deterioradas, pero las autoridades han hecho la vista gorda».
Eugenio Martínez Bravo, presidente de la Plataforma Blanca, cree que los «clubes deberían tener organismos independientes de control en sus estatutos, porque la burbuja puede estallar».
Para José Ángel Zalba, presidente de la Federación de Accionistas y Socios de Clubes de Fútbol, «los clubes no tienen control económico porque la Liga está formada por ellos mismos y el CSD no hace nada. Muchos desaparecerán».
La Voz de Galicia
RAFA VERDU - HISTORIAL
Rafael Verdú Fernández nació en Madrid el 23 de diciembre de 1927. Desde muy temprana edad se vio atrapado por el fútbol. Los primeros pasos en este deporte los dio con tan sólo 16 años jugando en el equipo de los Salesianos. Un año después, en la Temporada 1944/45, fue fichado por el Cuatro Caminos, equipo que entonces militaba en la Primera Regional y que, pocos años después, se convirtió en filial del Real Madrid. Allí permaneció dos temporadas en las que, anecdóticamente, cobró como sueldo un par de zapatos y un traje.
La temporada 1946/47 marcó el inicio de la carrera profesional de Rafael Verdú con su llegada al Plus Ultra, equipo de la Tercera División en el que jugó hasta la Temporada 49/50, coincidiendo precisamente con su ascenso a la División de Plata nacional. Pero Verdú sólo pudo jugar media temporada en Segunda, ya que los ojeadores del Real Madrid se fijaron en él y lo ficharon para el primer equipo de la capital cobrando una prima de 50.000 pesetas al año y debutando precisamente con un triunfo en casa del Fútbol Club Barcelona, en el campo de Les Corts, por un 2-3. En el equipo merengue tuvo como compañeros a los legendarios Miguel Muñoz, Molowny o Paiño, entre otros.
Un año después, en la temporada 50/51, fue traspasado al Córdoba, que militaba en la Segunda División, aunque una grave rotura del peroné le impidió continuar con su juego justo a mitad del campeonato. En la temporada siguiente volvió a jugar en el Plus Ultra que, ya en ese instante, militaba en la Segunda División.
Y el Xerez CD se cruzó en su camino. Fue en la temporada 53/54, precisamente la del ascenso a Segunda del equipo azulino. Allí permaneció varios años hasta que en fue fichado por el Levante; escuadra que igualmente militaba en la División de Plata y en la que jugó durante las temporadas 1957/58 y 1958/59.
Rafael Verdú regresó a un Xerez ya descendido a la Tercera División en 1959. Allí finalizó su periplo como jugador en la Temporada 61/62, a consecuencia de una grave lesión de tibia y peroné en un partido contra el Ayamonte.
La citada lesión le obligó a dejar la práctica del fútbol, pero su afición a este deporte era demasiado intensa y regresó durante las temporadas 63/64 y 64/65 para entrenar al primer equipo del Xerez y a los juveniles, respectivamente.
En 1965 inició otra andadura profesional alejada de los terrenos de juego, en esta caso, como trabajador de la Compañía Sevillana de Electricidad.
En 1965 inició otra andadura profesional alejada de los terrenos de juego, en esta caso, como trabajador de la Compañía Sevillana de Electricidad.
Nunca perdió su contacto con el fútbol, volviendo al Xerez que presidía Pedro Pacheco en la Temporada 96/97. Fue en calidad de consejero y coincidió con el ascenso a la Segunda División del equipo que entrenaba Carlos Orúe.
En la actualidad continua ligado al Xerez C.D. como Consejero en su andadura en Primera División. Rafael Verdú posee el número 124 en el Carné de Veteranos del Real Madrid. Es Presidente de Honor del Xerez, de la Federación de Peñas Xerecistas e igualmente preside la Asociación de Jugadores Veteranos de este equipo.