COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

Fallece el técnico del DKV Jerez Toa Paterna

Pasadas las doce de este mediodía, en el domicilio de su hermana Rocío, en Rincón de la Victoria, moría Antonio Matías Paterna, entrenador de baloncesto malagueño de 47 años, conocido por todo el mundo de la canasta como Toa Paterna.





Después de casi dos años de dura enfermedad, que ha combatido con enérgica resolución y sin abandonar su actividad cotidiana en ningún momento, Toa se encontró mal durante los últimos días, si bien ni siquiera se hospitalizó, y dejó de existir sobre las 12.30 horas.

Como entrenador del Xerez C.B. , he tenido la ocasión de dialogar y comentar con él cosas del baloncesto Jerezano, cuando él terminaba sus entrenamientos de tarde y mientras comenzaban los míos, durante tres temporadas, intercambiamos ideas del progreso de los jugadores, de algunos partidos, o simplemente nos saludábamos.

Siempre hablaba en positivo, buscaba lo mejor para todos, enamorado de este deporte, como nunca había visto en mi larga carrera como entrenador de baloncesto. Sin lugar a dudas ha sido un gran entrenador, honesto, amigo de todos, que ha dejado huella en el baloncesto Jerezano.

Llegue a conocer a su padre, Pepe Paterna, presidente de la Federación Andaluza de baloncesto durante muchos años, que perdió su vida en accidente de circulación, cuando volvía solo en su coche del entierro del delegado de baloncesto del UDEA de Algeciras.

Entonces Toa era un chaval, pero ello sin lugar a dudas lo marcó para siempre, y su amor al baloncesto fue creciendo, como su padre le había enseñado desde pequeñito.

El cáncer se lo ha llevado muy joven 47 años, después de su larga lucha contra la enfermedad, que
él supo llevar gracias al baloncesto, “si me quitan el baloncesto me muero” decía a menudo.

Hoy el baloncesto en general está de luto, se nos ha ido un excelente entrenador, un amigo y una bellísima persona, pero nos ha dejado su cariño y amor por este deporte.

Gracias por todo Toa. 

¡Descanse en paz!

Miguel A. Soto


Historial

Antonio Matías Paterna, 47 años (01-08-1962) fue un gran entrenador de baloncesto, psicólogo y pedagogo. Empezó a entrenar en los equipos de formación de los Maristas de Málaga, para luego pasar al la Salle, Unicaja de 1ª y en el equipo de su pueblo, el Palo, en la temporada 1994-1995 antes de entrar definitivamente en los equipos de formación del Unicaja donde estuvo 10 años, los últimos trabajando también en el equipo ACB.

Fue el elegido para hacerse responsable del Clínicas Rincón Axarquía, el equipo vinculado al Unicaja donde se debían foguear las promesas del equipo malagueño en la LEB2.

Allí estuvo prácticamente dos temporadas aunque no le dejaron terminar la segunda siendo sustituido por su segundo, Francis Trujillo, a falta de tan solo dos jornadas, cuando el equipo llevaba las mismas victorias que el décimo clasificado y estaba plenamente consolidado en la Adecco LEB2, pero había encadenado una racha de 4 derrotas en cinco partidos.

Toa Paterna encontró en Jerez el sitio adecuado para reivindicarse como técnico a nivel profesional cuando lo había ganado todo con la cantera de Unicaja, logrando el ascenso en un año especialmente difícil en lo deportivo y en lo personal con su enfermedad ya diagnosticada.



Hizo el equipo a su gusto, con aquellos jugadores que creía podrían amoldarse a su forma de ver el baloncesto. Decíamos en nuestra guía LEB Bronce 2007-2008 que “la lucha por ser el mejor equipo andaluz de la categoría iba a ser épica” y que el Canasta Unibasket Jerez de Toa Paterna “no descartaba destacar”. Y fueron los mejores. No solo no sufrieron sino que al final ascendieron.

Una historia llena de dificultades se repitió en la LEB Plata. Otra temporada llena de altibajos y sobresaltos. La fuerza del equipo fue crecer en lo colectivo y contar con jugadores que, sin ser demasiado figuras, todos aportaban y todos se sentían importantes. Aparecieron problemas de todo tipo que no hicieron más que la plantilla se aunara. Se cumplió en lo deportivo pero la categoría se perdió en los despachos.

Este último curso ha sido otra temporada complicada para Toa Paterna. Un luchador como él ha hecho frente junto a su equipo, el DKV Jerez, a todo tipo de dificultades en la liga EBA.

Ha luchado hasta el final contra todo tipo de dificultades deportivas y extradeportivas, y ha conseguido luchar con su equipo hasta el último momento por el ascenso. Consiguió alcanzar las Fases de ascenso pese al abandono del equipo de algunos jugadores consecuencia de los impagos.

Los desplazamientos de las eliminatorias finales (Navàs y Madrid) fueron verdaderas epopeyas, recordando algunos desplazamientos de la temporada anterior. El apoyo de su hermana residente en Madrid fue vital en la logística del desplazamiento de la última eliminatoria de su vida que enfrentó al DKV Jerez con el Real Canoe NC que los eliminó al remontarles en el partido de vuelta celebrado en Chapín.

No se consiguió el objetivo y los rumores que se oían desde Jerez hacían presagiar que el proyecto del basket de élite en Jerez había tocado a su fin tras los últimos tres años de meritoria lucha siempre con Toa Paterna al frente en tres categorías distintas: LEB Bronce, LEB Plata tras brillante ascenso, y EBA tras tener que abandonar las ligas Adecco por los problemas económicos.

Y con la llama del baloncesto languideciendo en Jerez, parece como si sus fuerzas para seguir luchando le hubieran abandonado hasta que en este domingo de julio nos ha llegado la fatal noticia. Nos ha dejado sin palabras, doloridos. Pero a los amantes del baloncesto, a todos los que lo hemos conocido, siempre nos quedará el recuerdo de su capacidad para luchar contra todo y salir siempre adelante.

 Nos quedará el recuerdo de su extraordinaria proximidad, de la amabilidad y el cariño que siempre nos dispensó. En estos momentos de dolor, doy las gracias por haberle conocido.