COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

Los futbolistas y las folclóricas



Cristiano Ronaldo blanquea a la Pantoja


Sé de sobra que la comparación está muy manida. Pero no me resisto a hacerla. Porque el asunto clama al cielo.


Isabel Pantoja ingresó en prisión para cumplir una condena de dos años de cárcel por blanquear dinero obtenido de forma ilícita por su pareja de entonces, Julián Muñoz. En total, los tribunales consideraron probado que la tonadillera más famosa de España había blanqueado 1,14 millones de euros en diferentes operaciones. Se comió más de un año en la trena. Y ha tenido que pagar religiosamente una multa de 2,29 millones, el doble de la cantidad blanqueada. Lo que hizo la Pantoja está mal, muy mal. 


Pero como ya ha cumplido su pena, no sigamos haciendo leña sobre el árbol caído.


Resultado de imagen de la pantoja caricatura


Ahora nos enteramos de que Cristiano Ronaldo ha desviado, presuntamente, 150 millones de euros, ingresados por derechos de imagen. Y, gracias a la magnífica investigación de varios meses llevada a cabo por un consorcio internacional de medios al que pertenece EL MUNDO, sabemos que no se trata sólo de un caso de posible defraudación a Hacienda. Sino que la empresa de abogados y asesores del astro luso habría creado todo un chiringuito de ingeniería financiera, a través de paraísos fiscales, con objeto de delinquir. Todo presuntamente, claro.

Si leemos lo que dice el Código Penal, cuando las cantidades defraudadas superen los 600.000 euros y el fraude se cometa en el seno de actividades o grupo criminal, es decir, a través de tramas creadas expresamente para defraudar, a través de testaferros, paraísos fiscales, etc, aparte de la multa el acusado se enfrentará a penas de entre dos y seis años de cárcel.

De momento, lo de Cristiano Ronaldo, Mourinho y todos los nombres propios del fútbol que están saliendo a la palestra en este escándalo abominable, hay que investigarlo. Y les corresponde, como no puede ser de otra manera, la presunción de inocencia.

Bueno, en realidad sí puede ser de otra manera. Volviendo al caso de la folclórica, la Pantoja nunca tuvo presunción de inocencia en el macrojuicio mediático que se le hizo en los platós de televisión durante no sé cuántos años.

Hay que confiar en que la Justicia -y no sólo la Agencia Tributaria- va a actuar. Esperemos que la Fiscalía no esté de puente hasta después de Reyes.

Pero uno está como rescaldado y no puede evitar cierto escepticismo. Ya se ha visto con Messi y otros jugadores cómo en este país se puede ser contundentes con todo... menos con el fútbol. En las facultades de Derecho supongo que estudiarán el 'caso Messi' como ejemplo de los enjuagues judiciales a los que se pueden llegar para meter miedo en el cuerpo, pero sin pasarse... Que ya se sabe... En España si alguien se mete de verdad con toda la podredumbre del fútbol, se arma otra guerra civil.

Que se lo digan a los tontos de baba que acudían a vitorear al astro argentino a las puertas del juzgado, tan bobos como los que a buen seguro irán a dar palmaditas en la chepa a Cristiano si a éste le llama a declarar algún día un juez.

La regeneración de este país empezará el día en que los futbolistas puedan ser tratados con el mismo rasero que las folclóricas.

Pero creo que eso no se atreven a reclamarlo ni en Ciudadanos.



Eduardo Alvarez

Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en EL MUNDO desde hace 10 años. En la actualidad, es redactor de Opinión.