COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

PÁNICO EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL

Alarma en Holanda por el césped artificial

Alarma en Holanda por el césped artificial

La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos advierte sobre posibles efectos cancerígenos

Las alarmas se han disparado en Holanda. La televisión holandesa emitió un documental advirtiendo que jugar en césped artificial con caucho puede llegar a ser muy peligroso para la salud.

Mediante entrevistas con toxicólogos, profesores y expertos, el programa de documentales Zembla denunció que la combinación de ambos materiales puede tener efectos cancerígenos en los deportistas.


¿Efectos cancerígenos? Como toxicólogo no jugaría en esos campos”


MARTIN VAN DEN BERG

Profesor de la Universidad de Utrecht


”Como toxicólogo, no jugaría en esos campos porque no podemos realizar una evaluación adecuada de los riesgos, declaró en este documental el profesor de la Universidad de Utrecht, Martin Van den Berg. Este testimonio fue el primero de muchos y las consecuencias no han tardado en llegar. Una treintena de clubes de fútbol amateur ya han suspendido todos los encuentros hasta que no se descarte al 100% esta hipótesis.



Resultado de imagen de cesped artificial con caucho



El césped artificial es una superficie cada vez más adoptada en nuestras ciudades. 

Su facilidad de implantación y el poco mantenimiento que requiere en comparación con los campos de fútbol de césped natural hacen que los ayuntamientos lo prefieran, pero ahora todo esto podría cambiar. La cadena NBC está llevando a cabo un estudio que podría destapar un buen número de casos de cáncer asociados a esta superficie de juego.

El culpable podría ser el caucho que se emplea en los campos de césped artificial para convertirlo en una superficie más blanda que amortice mejor las caídas y los golpes, así como un mejor rebote del balón. 

Este caucho comenzó a incluirse a partir del año 2000 en este césped y proviene en su mayoría de antiguos neumáticos triturados y son esas pequeñas bolas negras con las que todo aquel que haya jugado en uno de estos campos ha acabado repleto hasta arriba. Precisamente los porteros, quienes pasan una mayor parte del tiempo sobre este caucho, los que más casos de leucemia han protagonizado al respirar los vapores que estos gránulos pueden desprender o el contacto de estos con los cortes y rozaduras que pueden hacerse durante un partido.

En España se estima que de los 7.000 campos de fútbol censados en todo el país más de la mitad son de césped artificial dada su facilidad de instalación y mantenimiento, por lo que si finalmente se demuestra la estrecha relación entre esta superficie y los casos de cáncer infantil, sería bastante preocupante.






Se abren nuevas investigaciones

El Gobierno y la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos han pedido nuevos informes

Ante la psicosis que esta situación ha creado, el Gobierno y la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos ya han pedido una investigación urgente al Instituto Nacional para la Salud y el Entorno.

Esta no es la primera vez que se abre este debate en los Países Bajos. Ya en 2006 , se encargó una investigación a la consultora Industox. Sin embargo, los resultados fueron demasiado generales según informó DutchNews.

A principios de 2016, la Comisión Europea impulsó una investigación sobre las consecuencias de utilizar productos de caucho no sólo en el césped artificial sino también en otro tipo de terrenos. Los resultados saldrán a la luz a finales de este año.