COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

El Atlético de Madrid, una sucursal del Athletic




El Atlético fue creado por seguidores vascos como sucursal del Athletic

¿Usurpó el Atlético el nombre y el escudo del Athletic? Lo que de verdad sucedió


Javier Aldazabal, secretario de la Junta Directiva del Athletic, realizó este lunes unas declaraciones en la Asamblea de Socios Compromisarios del club bilbaíno que han levantado polémica y no se han sentado muy bien entre la afición del Atlético de Madrid.


"El Athletic es una marca. Hoy en día sería impensable que alguien usurpase el nombre de un tercero. Además, usurparon colores, nombre y el escudo, que era el de 1910. Se han apropiado de ello y después de 100 años de uso consentido y pacífico es complicado...", dijo a la respuesta a la pregunta de un socio sobre por qué el club no defiende la exclusividad del Athletic, en contraposición con el Atlético.





Década 1900 (1903 a 1906)


1903:


NACE EL ATHLETIC CLUB

El triunfo del Athletic de Bilbao en el primer campeonato de España trae consigo una consecuencia de largo alcance: un grupo de aficionados y jugadores bilbainos tratan de la conveniencia de crear una Sociedad Deportiva vinculada a la suya en la capital de España. Fue Eduardo de Acha, ferviente amante del futbol, hombre conciliador y con vision de futuro, quien propuso al Athletic Club de Bilbao crear una Sociedad futbolistica en Madrid. 

El 26 de abril se constituye la sociedad, llamada analógicamente a la vasca Athletic Club de Madrid, que se rige por su mismo reglamento (25 pesetas constaba inscribirse, y 2,5 era la cuota mensual), y que viste con los mismos colores blanquíazules a listas anchas de la sociedad matriz.


Su primer presidente es Enrique Allende que, como es costumbre en los los clubes de la epoca, comportia con el resto de la directiva las ‘funciones’ de dirigentes y jugadores, y cualquier cosa que precisase la ‘Sociedad’. Su primera sede social estuvo en los locales de la Sociedad Vasco-Navarra, situada en el numero 25 de la Calle de la Cruz.


Equipo del Athletic de Bilbao que se proclamo campeón de Copa de 1903 y del que nació el Athletic Club de Madrid





Unas cincuenta personas se reunieron en aquella planta de la calle Cruz, 25, Enrique Allende, Manuel Landecho, Eustaquio Celada, Eduardo de Acha, Ramon de Arancibia, Ricardo de Gondra, Manuel Rodriguez Arzuaga, Juan Zabala, Enrique Goiri… Una larga lista de los que, en una palabra, fueron los pioneros de la fundacion del Athletic Club de Madrid. En el capitulo de ruegos y preguntas, Eduardo de Acha hizo hincapie en el nombramiento de una junta directiva. Ricardo Gondra defendio a ultranza que Enrique Allende fuera nombrado presidente. Los razonamientos de Gondra se basaron en que Allende, ademas de ser bilbaino afincado en Madrid, tenia una solvente situacion economica y podria ser el mejor promotor en el nacimiento de la entidad.


BASES FUNDACIONALES:

La Sociedad sera una sucursal del Athletic Club de Bilbao.

Se regira por el mismo Reglamento que ella como sucursal.
La cuota mensual sera de 2,50 pesetas, identica a la citada Sociedad.
El socio de esta Sociedad tendra derecho a serlo del Athletic Club de Bilbao sin pagar la cuota de entrada y reciprocamente.
Se adelantaran las cuotas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, a fin de dejar ultimadas las compras y arreglos del campo, asi como pelotas, etcetera.

IMPORTANTE. Siendo esta Sociedad una sucursal del Athletic de Bilbao, ambas sociedades se consideraran como una misma; por lo que no podran jugar en contra en ningun campeonato.

Los que quieran formar parte de esta Sociedad como socios fundadores lo verificaran antes de transcurridos los treinta dias siguientes a la fundacion, sin pagar cuota de entrada. Pasando este plazo, la cuota de entrada sera de 25 pesetas.

La Junta Directiva por la cual empieza a regirse esta Sociedad es la siguiente:

– Presidente: Enrique Allende.
– Vicepresidente: Juan de Zabala.
– Secretario: Eduardo de Acha.
– Tesorero: Enrique Goiri.
– Vicesecretario: Juan de la Peña.
– Vocales: Juan Murga, Adolfo Astoreca, Dario Arana y Alberto Zarraoa.


Esta notificación la firmo Eduardo de Acha, como secretario del Club, el 25 de abril de 1903.


EL CAMPO DEL RETIRO




La esencia del futbol de aquello años puede encontrarse en el primer campo del Athletic club. Estaba junto a las tapias del Retiro, en la Ronda de Vallecas (ahora avenida de Menendez Pelayo) y era en realidad un descampado en el que los athleticos trabajaron de firme para alisar su piso de tierra. 

Aquel campo habia pertenecido al New Foot Ball Club, pero el equipo que dejo huella fue el Athletic Club de Madrid. 

En la época no había separación entre público y jugadores, salvo una zanja que era costumbre practicar para evitar que los carros de la basura arrojaran desperdicios y las porterías se llevaban al hombro. 

En el Campo del Retiro, y en la patriótica fecha de el 2 de Mayo, se disputó el primer partido del Athletic Club. Jugaron los 24 socios que tenia la entidad, y lo hicieron doce contra doce para que nadie se quedara sin jugar. Arbitro el tesorero, Enrique Goin.


El 20 de noviembre, se producen mejoras en el terreno de juego. El campo estrena redes en las porterias en un encuentro entre el Moncloa y el Madrid. 

La originalidad de las redes en las porterías, llevo a un informador de la época a publicar la siguiente: “Constituye, si, curiosidad agridulce recoger que la novedad de estos partidos son las hermosas redes que cubren las porterías. Así y todo, el publico las pisotea y avanza mas de lo ordinario, dando pruebas de una falta de educación muy censurable. Y no se debe juzgar a la colectividad con ligereza porque un jugador pronuncie palabrotas en medio del partido“


PLANTILLA 02/03

Acha, Alaiza, Allende, Antorez, Arana, Arencibia, Arrecia, Avechucho, Aztorcha, Celada, Elosegui, Goiri, I. Gortazar, R. Gortazar, Larrinaga, Moreno, R. Murga, T. Murga, Nardiz, Peña, Ribero, Ruete, Tarrada, Usobiaga, Valdetarrazo, Zarraga y Zavala.

EDUARDO DE ACHA



Tras la dejadez de Enrique Allende, que se preocupaba mas de sus negocios de minas de hierro que del equipo, motivó que Ricardo Gondra conversara con Eduardo de Acha para dar un nuevo empuje a la Sociedad, tanto en el aspecto deportivo como en el económico. 

Fue en el mes de noviembre de 1903 cuando comenzó a regir el Club una nueva junta directiva:

– Presidente: Eduardo de Acha.
– Vicepresidente: Manuel Rodriguez de Arzuaga.
– Secretario: Abdon Alaiza.
– Tesorero: Enrique Goiri.
– Vocales: Ricardo de Gondra, Jose Toda, Luis Romero de Tejada y Dario Arana.

Eduardo de Acha, que habia sido ya campeon de España con el Athletic de Bilbao y secretario fundacional del de Madrid, inicia el año como presidente. 

Durante esta época, los socios del club se alternan en todas las funciones necesarias… Por supuesto, no se cobra. La cuota mensual sigue fijada en 2,50 pesetas.


1904



LA ‘SUCURSAL’

Los primeros años del Athletic Club de Madrid estan marcados por la dependencia de los bilbainos. Las consecuencias mas negativas son que no pueden jugar los mismos torneos que su ‘matriz’, lo que le priva de jugar el Campeonato de España, y la necesidad de ceder al conjunto vasco los jugadores que precise.






Ricardo Gondra, Ramon Arancibia y Andres Rivero



FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA


Once del Athletic de Bilbao

La buena voluntad de los Athleticos madrileños hizo que su campo del Retiro fuera el elegido para disputar la final del Campeonato de España de 1904. 

El encuentro, en cambio, no llego a disputarse porque diversas discusiones sobre el reglamento hicieron que nadie se presentase a la final ante el Athletic de Bilbao. 

El Athletic de Bilbao se proclamaría campeón de Copa, titulo, que en parte tambien era del de Athletic de Madrid, ya que los bilbainos tenían en sus filas a seis socios athleticos (Goiri, Angel Perez, Dario Arana, Adolfo Larrinaga, Hermenegildo Garcia y Ricardo Ugalde.

FICHAJES




camiseta de 1903 a 1911


Llegan disidentes del Madrid F.C. a integrarse en las filas del Athletic. Entre ellos esta Valdeterrazo, finalista del Campeonato de España, en 1903. 

Durante los primeros años, la ‘caballerosidad’ inherente al mundo del deporte hizo que ademas de las grandes rivalidades, los equipos tuviesen a gala ayudarse en los momentos de necesidad y prestarse jugadores en los partidos importantes. 

Por supuesto, el cambio de colores estaba mal visto y no digamos por dinero, pues el caso de comprobarse tal cosa la descalificación era acompañada por el oprobio de los distinguidos ‘sportmen’. Pero por supuesto, los jugadores cambiaban de clubes por razones de toda índole. 

El mismísimo Santiago Bernabeu, por ejemplo, llegó a jugar una temporada en el Athletic de Madrid, aunque ya los tiempos eran otros y los cambios de colores se hacian con naturalidad. Y como hemos visto, la tempestuosa vida de los clubes de la época daba lugar a frecuentes escisiones, en las que los jugadores creaban otros clubes o se integraban en otros de los ya existentes.



ATHLETIC DE MADRID VS. MADRID F.C.

El naciente futbol era muy reglamentista y cualquier punto de los reglamentos podria dar lugar a interminables controversias que podian dar al traste con el campeonato o partido organizado con la mejor intencion del mundo. Cuando el Athletic se desarrolla comienza a jugar contra otras entidades, como el Madrid F.C., pero a veces los resultados no se contabilizan oficialmente por motivos como no estar el publico separado de los jugadores al margen de no existir federaciones oficiales. 

El primer resultado -no oficial, por lo tanto- que se conserva de un Athletic-Madrid fue de 6-0 para los blancos, el 20 de noviembre.



1905


SOLAMENTE AMISTOSOS





El panorama del futbol madrileño en aquellos años era bastante convulso, con entidades que aparecían y desaparecían y escisiones de clubes que creaban nuevas escuadras. 

Entre los que se consolidan están el Athletic, el Madrid F.C., el Español y el Moncloa, a los que mas tarde se incorporarían el Racing y la Gimnastica. 

Durante esos primeros años las mismas escuadras jugarían entre ellas una y otra vez. Los contactos con otras sociedades, imprescindibles para elevar el nivel de juego, estaban restringidas a los amistosos o a los campeonatos de España. El nivel organizativo y por tanto de desarrollo del fútbol español en aquella época era muy pobre, y mientras en otros países ya funcionaban amplias competiciones internacionales, en España aun se veía demasiado complicado organizar campeonatos regionales. 

En Madrid comienza a jugarse de forma mas o menos oficial el Campeonato de Madrid, que ademas de ser jugados por pocos equipos, tiene un desarrollo bastante irregular.


AMISTOSOS





El 28 de febrero de 1905, El Atlético concierta un encuentro ante el Madrid para los primeros y segundos equipos. En el primero se enfrentan los ‘segundos’ equipos de ambas sociedades, cuyo resultado fue de empate a uno. En el segundo, tras llegar con una hora de retraso el Athletic al campo del Madrid, salió con este once: Prado; Withington, Acha; Cardenas, Murga, Moreno; Elosegui, Cortazar, Valdetarrazo, Astigarraga y Giles, en el que también acabaron con empate a uno. 

Además de no tratarse estos partidos de choques oficiales, en muchas ocasiones no se contabilizaban los resultados al incumplirse estas bases: “El club que presente un jugador o mas sin uniforme completo perderá los dos puntos. Los dos clubes deberán de presentar un balón cada uno en buen uso. El que no lo haga pagara al contrario 7,50 pesetas en concepto de indemnización. El campo se rodeara de una cuerda para que el publico no moleste. Los árbitros se eligiran de acuerdo entre los dos Clubes“. Poco a poco el Athletic va mejorando y al Moncloa en otro amistoso, le derrota por un contundente 4-0.

28-02-1905 Madrid FC – Athletic Madrid 1-1
28-02-1905 Madrid FC – Athletic Madrid 1-1
19-03-1905 Madrid FC – Athletic Madrid 1-1
26-03-1905 Madrid FC – Athletic Madrid 3-0



LA COPA DE MADRID


Carlos Padros

Carlos Padros, hombre emprendedor y siempre dispuesto a que el futbol adquiriera mas auge, creo el Campeonato de Madrid de Foot Ball Association. Convoco a los clubes madrileños para mostrarles las bases que había redactado. Figuraban 29 articulos y, tras el consenso general, se estreno la competición capitalina. Ricardo Gondra, fue el representante del Athletic. El equipo campeón representaría a Madrid en el Campeonato de España. 

El Athletic de Madrid al pertenecer al de Bilbao, tenia condicionada su participación en la Copa. La Copa de Madrid, que siempre fue favorable al club organizador, seria sustituida posteriormente por el Campeonato Regional.


PLANTILLA 04/05





– Porteros: Gondra (1 temp.) y Prado (1 temp.).
– Defensas: Celada (2 temp.); Cuth (1 temp.); Guttinton (1 temp.); N.N. (1 temp.); Tarrada (2 temp.).
– Medios: Alaiza (3 temp.); Cardenas (1 temp.); Moreno (3 temp.); R. Murga (3 temp.); T. Murga (3 temp.); Rodriguez (1 temp.); Zarrava (2 temp.).
– Delanteros: Arteach (1 temp.); Astigarragaga (1 temp.); Castelvi (1 temp.); Elosegui (2 temp.); Giles (1 temp.); I. Cortazar (3 temp.); R. Cortazar (3 temp.); Ortiz (1 temp.); Rodriguez (1 temp.); Valdetarrazo (3 temp.); Villamil (1 temp.); Zubiria (1 temp.).


CAMPEONATO DE ESPAÑA


Tres jugadores del Athletic: Prado, Murga y Valdetarrazo, juegan la final del Campeonato de España, contra el Madrid, pero en las filas del Athletic de Bilbao, perdiendo ante el Madrid por 1-0. 

Esta circunstancia y el hecho de que como ‘sucursal’ no pudiera participar en el Campeonato de España para no enfrentarse a su entidad creadora, hace que ese primer Athletic tarde en ser visto como un equipo propio por la afición madrileña. 

El año 1905 lo empieza el club con algo mas de cincuenta socios, y en esa cifra se mantendría estable durante bastante tiempo.


1906

EL CLUB, CONSTITUIDO OFICIALMENTE


El Ahletic comprende que su crecimiento pasa por su consolidación. 

Así, el secretario Abdon de Alaiza remite al Gobierno Civil de Madrid el reglamento por el que se regirá, para ser reconocido oficialmente.

Excelentisimo Sr. Gobernador Civil de Madrid.

El que suscribe, mayor de edad y domiciliado en esta Corte, segun lo acredita su cedula personal numero 9.249 a V.E. expone:

Que deseando establecer en Madrid una Sociedad titulada Athletic Club, sucursal de la de Bilbao, a V.E. suplica se digne a aprobar el adjunto Reglamento, a los fines que en el se expresan. Es gracia que espera alcanzar de V.E.

Firmado Abdon de Alaiza (Secretario).


En estos, formados por cinco bases fundamentales, trece capítulos y 48 artículos queda clara la dependencia de la sociedad madrileña respecto a la bilbaina. 

Pero en el fondo, se trata del primer paso para que se vea reconocida una existencia ‘real’ que acabe por ser independiente puesto que notemos que supone que el club ya no se regirá por los mismos estatutos que el de Bilbao, sino por unos propios, aunque por el momento digan básicamente lo mismo. 

Estos eran los artículos que señalaban el objeto de la Asociación atlética.


Articulo 1º. Con el nombre de Athletic Club se constituye una Asociacion con domicilio en Madrid, y que tendra por objeto el fomento y propagacion de los spots atleticos, y en especial el conocido con el nombre de football.

Articulo 2º. En cada uno de los deportes o juegos a que la Asociacion se dedique o en que tome parte, regiran los reglamentos especiales vigentes en los paises donde sea mayor su preponderancia, siempre que en España no se halle reglamentado.

Articulo 3º. La Asociacion se constituye por un tiempo ilimitado, y no podra disolverse siempre que haya once socios que deseen continuarla.

Articulo 4º. En caso de disolucion y despues de satisfechos todos sus debitos, los fondos restantes, si los hubiere, se repartiran a prorrateo entre sus socios.

Articulo 5º. Todos cuantos objetos fueren donados por los socios se consideraran como absoluta propiedad de la Asociacion, y seran guardados en ella bajo la mas completa responsabilidad del vocal de turno.

Articulo 6º. La Asociacion se declara ajena a toda idea politica o religiosa, prohibiendose en absoluto toda discusion sobre las mismas.


Quedan terminantemente prohibidas los juegos penados por la ley.


RICARDO DE GONDRA

– Presidente: Ricardo de Gondra.
– Vicepresidente: Ramon de Arancibia.
– Secretario: Abdon de Alaiza.
– Vicesecretario: Pio Garcia Novoa.
– Tesorero: Tomas Murga.
– Contador: Hermenegildo Garcia.
– Vocales: Roque Allende, Claudio Ibañez y Joaquin Elosegui.