Las sentadillas
La sentadilla es uno de los ejercicios que no puede faltar en tú rutina, sea cual sea el deporte que practiques.
Es interesante comprobar , como un ejercicio tan básico, y que por naturaleza deberíamos ejecutar sin problemas, se vuelve con el tiempo algo tedioso por la falta de ejecución. Si nunca antes has realizado este ejercicio y quieres saber de lo que hablo, simplemente realiza tres series de 20 repeticiones sin peso ni nada, y mañana me lo cuentas.
Si eres de estos que nunca ha realizado una sentadilla, te aconsejaría algunos ejercicios de adaptación antes de comenzar con este. Puedes empezar con el ejercicio en prensa, ideal para ir ganando fuerza, (ademas de ser bastante seguro), para pasar a las sentadillas en multipower, ejercicio donde ya se empieza a trabajar los estabilizadores, como los erectores de la columna. Aunque el multipower limite el movimiento natural de la barra, es bastante útil para ir adquiriendo algo de técnica.
- Es el mejor quema grasa: A diferencia de otros ejercicios, con las sentadillas se queman muchas más calorías debido a su elevada intensidad y a que acelera el metabolismo.
- Tonifica piernas: Esta zona junto con los glúteos son las más rebeldes en la mujer. Cuadriceps, isquiotibiales y gemelos se activan con este movimiento para dar lugar a unas piernas definidas
- Mejora el rendimiento en carrera: Al potenciar los músculos de la piernas se incrementa la potencia en el movimiento de propulsión hacia delante típico de la carrera. También es bueno para aumentar la fuerza y la velocidad.
- Incrementa la flexibilidad: Aunque al principio te cueste realizar este tipo de ejercicios en todas sus variantes, poco a poco notarás cómo tus músculos van ganando elasticidad (especialmente los de la cadera e isquiotibiales).
- Previene la osteoporosis: Numerosos estudios han demostrado que las sentadillas ayudan a prevenir este tipo de enfermedad, al fortalecer la densidad ósea de la espina dorsal, caderas y piernas.
- Mejor la postura corporal: Las sentadillas sirven para corregir las malas posturas de la espalda ya que no solo trabajamos la zona de los glútoes y las piernas, también se activan abdominales y lumbares.
Una de las primeras opciones para pasarse al peso libre es la sentadilla con mancuernas, el cual permite un movimiento mas estable al tener el centro de gravedad mas bajo, el único inconveniente es que llegado a un peso máximo es difícil aumentar este, así que la carga que puedes usar es limitada.
Y por fin pasamos a la sentadilla con barra libre, ejercicio como he dicho, básico para cualquier deportista, ya que aumenta la fuerza, la estabilidad del core y como no, la movilidad.