Un FRACASO con mayúscula
MUNDOBASKET Fracaso histórico en cuartos (65-52)
La Selección Española juega bien cuando juega a "patio de colegio", nada fácil de jugar ya que para eso hace falta tener un buen físico y muy buenos fundamentos individuales.
Los americanos de la NBA son unos especialistas en este tipo de juego " correr, correr y correr". El "juego libre por conceptos", no descansan ni en defensa ni en el ataque.
Sus jugadores de color marcan la diferencia física con los buenos jugadores blancos europeos. Los negros están hecho para este deporte, cuestión de fibras.
La Selección Española físicamente hoy no es la de hace 4 años, si bien incomprensiblemente en los partidos amistosos y en los de la primera fase apenas se han rotado a sus pivots, lo mejor que tiene España.
El planteamiento táctico y de juego en mi humilde opinión, no han sido muy acertados. Uno de los pocos recursos que tenía la selección cuando se encontraban con problemas en ataque era la de pasar a Pau o Navarro, los demás "peones" tenía que ponerse el mono de trabajo, pero Pau Gasol ha llegado mermado físicamente a este encuentro y Navarro ya no es lo que era.
Sin recursos, sin un sistema claro en el juego de ataque, sabiendo que el jugar a patio de colegio ya no es fácil para nuestra Selección, llegan los nervios, la falta de concentración, el bajo porcentaje en sus lanzamientos (2 de 22 intentos en triples), pérdidas de balones, prisas, rebotes....en resumen la derrota.
Es inadmisible que Felipe Reyes y Claver (NBA), no hayan jugado un solo segundo en este encuentro, con la mal que lo estaban haciendo Ibaka y Marc Gasol.
Estos jugadores a este nivel, no se merecen esta humillación, si no valen para que lo llevan, no hay ninguno más en este país.
La humilde Francia (sin varios jugadores importantes) nos ha dado una lección en todas sus reglas, haciendo un baloncesto control, bien organizado y bien dirigido desde la posición del base.
Recuerdo en el pasado mundial cuando Grecia hizo lo mismo contra el potente conjunto de la NBA y luego al día siguiente en la final perdió de paliza con España.
Pero claro está, lo que apenas se comentó en los medios de difusión españoles, es que la Selección de Grecia cuando finalizó su triunfo frente a los EE.UU., se fueron de huelga a celebrarlo durante toda la noche, sin importarles el partido final al día siguiente contra España.
Nuestra selección ganó de paliza y fue la campeona del mundial.
Sin lugar a dudas un fracaso con mayúscula de una selección que nos venía dando muchas alegrías y que será muy difícil de mejorar en el futuro.
Esperemos que en el baloncesto no pase como en el Fútbol, con una federación podrida y dimitan alguno de sus responsables, lo contrario perjudicaría una vez más la marca España.
Miguel A Soto
Entrenador de baloncesto