COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

España en la Olimpiada de Londres 2012


LOGO




España llegó a Londres con 282 deportistas repartidos en 23 deportes diferentes y su gran objetivo era superar las 22 medallas logradas en Barcelona 92 o al menos igualar los 18 metales de Pekín, pero no lo lograron. 

Eso sí, se mantuvieron en su línea con 17 medallas, aunque muchos no confiasen en ellos.



Los juegos comenzaron y empezaron las preocupaciones puesto que en ciclismo tuvimos muy mala suerte (en la contrarreloj a Luis León se le rompió la cadena), seguido de malas actuaciones arbitrales en waterpolo, hockey hierba y voley playa lo que nos dificultó los cruces. Además, llegó la decepción del fútbol puesto que "La Rojita" no logró pasar del grupo con una pésima actuación.






Entre todo ese mal rollo, cabe destacar las caídas de nuestros judokas que aspiraban a grandes posiciones en las primeras rondas. El que llegó más lejos fue Sugoi Uriarte, que llegó a luchar por el bronce pero que al acabar el combate tendría que decidir el árbitro, una decisión del mismo bastante discutible nos quedaba aún sin medallas. Incluso en las finales de tiro olímpico se vieron pocos españoles, y los que llegaron se quedaron a puertas de las medallas, como Pablo Carrera o Javier Serrano. Es más, la mala suerte seguía recorriendo la villa olímpica y en las eliminatorias de balonmano llegamos a perder hasta 3 veces por un gol en los últimos 10 segundos: pasó en el grupo de los chicos ante Dinamarca y en su cruce de cuartos frente a Francia, y también en las semifinales de las chicas contra Montenegro.



También en el tenis no manifestamos nuestra gran participación. En individual fueron eliminados en octavos menos Almagro que llegó a cuartos y en dobles llegaron Feli López y Ferrer a semis que perdieron contra Tsonga y Llodra, y en la lucha por el bronce cayeron ante otros franceses, Gasquet y Benneteau.







En atletismo, nulos, por primera vez un 1500 m olímpico no tenía españoles. En las demás pruebas, la nota es mediocre.






Sin embargo, la revelación de los juegos para España llegaba de la mano de las chicas, inaugurando el medallero una enorme Mireia Belmonte que se colgó dos platas arriesgando en las finales. Después, llegaba el bronce de Maialen Chourraut en piragüismo aguas bravas eslalon, reflejando las grandes actuaciones de Ander Elosegi y de Hernanz en la misma prueba pero que se tuvieron que conformar con diploma.

Las chicas de la natación sincronizada no defraudaron, y en dúo se colgaron Ona Carbonell y Andrea Fuentes la plata y en equipo no ganamos el pulso a las chinas y nos trajimos el bronce.





En el waterpolo las chicas hicieron historia al llegar a la final siendo la primera vez que participan, donde no pudieron llevarse el partido pero la plata sabe muy bien. En masculino nos tuvimos que enfrentar en cuartos a Montenegro.

El triatlón dio alegrías en femenino con un diploma de Ainoa Murua y la plata como se esperaba de Javier Gómez Noya, colándose entre los hermanos Brownlee.










En cuanto a la vela, como siempre, arrasamos y conseguimos dos oros, gracias a Marina Alabau y al "XiquitasTeam" del Match Race. Ahí no hay pegas ninguna.










Comenzó el taekwondo y llegaron los grandes éxitos. Joel González no decepcionó y alcanzó el oro con grandes trabajos. Brigitte Yagüe se metió en la final tras una enorme remontada en semifinales ante una tailandesa, pero que perdió con la china número 1 y se trajo una gran plata. La sorpresa saltó de la mano de Nicolas García, que se enfrentó ante el número 1, Karami, después ante un anfitrión y luego frente a Sarmiento, y con duros combates llegó a la final donde perdió por la mínima. Con un oro y dos platas, España lideró el medallero de taekwondo en Londres 2012. Mientras, en lucha libre, Maider Unda conseguía esa medalla tan deseada, que fue de bronce con buenos combates de la vasca.











En aguas tranquilas, David Cal se convirtió en el español más laureado en los juegos al colgarse una plata en C1 1000 m con una espectacular remontada que nadie se la esperaba, y siendo su 5ª medalla olímpica. Craviotto en la nueva prueba de 200 m se trajo otra plata para España y Sete Benavides y Teresa Portela se quedaron en 4ª posición muy dolorosa. Espectacular el piragüismo español.







Las guerreras del balonmano tras la derrota en semifinales, se colgó el bronce ante Corea del Sur teniendo que disputar hasta dos prórrogas. Y en el último día, el baloncesto masculino después de un duro camino hacia la final perdió frente a Estados Unidos plantando cara al equipo de superestrellas como nunca, pero en el último cuarto se desinflaron y se marcharon del marcador, pero sin recibir ninguna paliza de los americanos, 107-100. Partidos alucinantes.










Al margen de las medallas, pudieron caer metales pero que se quedaron en diplomas en halterofilia con una gran Lídia Valentín que acabó cuarta y un sorprendente Andrés Mata, gimnasia rítmica por equipos que se quedó a muy poquito del bronce, mountain bike con Hermida que finalizó cuarto, achuchando a los líderes de la carrera y Ruth Beitia casi nos da la que pudo ser la única alegría en atletismo, quedándose 4ª con todas las demás eliminadas.