COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

La Diputación de Vizcaya salva al Bilbao Basket de la desaparición, con 5 millones de Euros.


Como ya habíamos comentado días atrás, la situación económica del Uxúe Bilbao era crítica. El sponsor no había pagado los 900.000 euros comprometidos, pero es que esa cifra apenas es un parche para salvar la viabilidad del club ante la deuda acumulada y los salarios que debe a su plantilla y cuerpo técnico.


  
También puede leerse en ella que “dicho acuerdo facilitará al club hacer frente a sus obligaciones económicas más acuciantes dentro del equipo profesional (técnicos y jugadores), proveedores, entidades financieras y administraciones públicas.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Bilbao Basket firmarán en breve un acuerdo por el que la relación que les unía, a través de un convenio de colaboración para la promoción turística del Territorio Histórico de Bizkaia en los años 2014, 2015 y 2016, se adelantará a la fecha actual. 

Este acuerdo facilitará la continuidad del club en la recta final de esta temporada y asegurará su continuidad en la correspondiente a 2013-2014 quedando, de este modo, finiquitada la relación convenida entre ambas partes”.
 
Todo ello después de que hace unos seis meses la Diputación anunciara que dejaba de poner dinero en el Bilbao y en el Athletic por entender que eran clubs profesionales y el dinero público debía ir al deporte de base.

Luego ha comparecido el consejero delegado del club bilbaíno, Gorka Arrinda, quien no ha ocultado que “si no fuera una situación de extrema de necesidad, de vida o muerte del baloncesto en Vizcaya, de ultimátum, esto no se hubiera dado”, ha dicho de este acuerdo. Recibirán 5 millones en un único pago porque “nosotros necesitamos aire ahora, no en 2016″, ha argumentado.

Arrinda señaló también que con esta ayuda foral, el proyecto Bilbao Basket, que corría “peligro de desaparición” al haber perdido hasta dos patrocinadores principales -Gescrap y Diputación- y con retraso el actual (Uxue), “vuelve a estabilizarse completamente” y que se abren“expectativas positivas” de cara al futuro.

Y además reporta “tranquilidad y garantía” de cobro a los jugadores, que “habían aguantado estoicamente” y tenido “mucha paciencia y una actitud espectacular” en unos últimos meses sin cobrar como debían.





Arrinda, por otro lado, ha asumido que el Bilbao Basket va a tener que “reestructurar” el apartado económico y de patrocinio en busca “más de un ‘pack’ de empresas importantes de Vizcaya”que de “un sponsor de dos millones de euros”.

En todo caso, ha asegurado que, si saben hacerlo como deben , la ayuda foral recibida les va “a permitir un espacio privilegiado en el mundo del baloncesto y en el mundo del deporte”. “Los 8.500 abonados y la empresas que tenemos nos dan garantías de que el futuro es esperanzador”, ha apuntado.

Sobre el impago de Uxue, ha recordado que “tiene de plazo hasta final de mes” para hacer frente al pago de la mitad de los 900.000 euros que tiene acordados y que“sigue siendo sponsor” del club “hasta que no se demuestre lo contrario”.

“Ahora tiene también un ejercicio de responsabilidad y cumplir sus objetivos”, recordó, y la empresa, según Arrinda, ha mostrado su intención de cumplir con sus compromisos.

EN JEREZ DESAPARECIERON DOS CLUBES DE BALONCESTO

Sin embargo en nuestra ciudad en poco tiempo desaparecieron los 2 clubes más importantes del baloncesto Jerezano, como fueron el Unibasket Jerez, que militaba en la Liga LEB Plata y el Xerez Club Baloncesto, que lo hacía en la Primera División Nacional.

Ni el Ayuntamiento de Pilar Sánchez, ni tampoco el de la actual alcaldesa, María Jesús García Pelayo, hicieron absolutamente nada para que no se perdieran estos clubes y eso de que se trataban de cantidades irrisoria. El Unibasket Jerez llegó a hacer una huelga con sus jugadores que al final ni tan siquiera cobraron lo que se les debían.



De la Diputación de Cádiz mejor no hablar, ya que solo se ocupa de los clubes de la Bahía de Cádiz y algún que otro pueblo de la sierra.