COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

Jorge Lorenzo se pasea en Qatar, Rossi vuelve y Marc Márquez inmejorable en su debut.

Lección magistral de Jorge Lorenzo en Qatar

El Gran Premio de Qatar de MotoGP no ha decepcionado. Bajo los focos del circuito de Losail, Jorge Lorenzo ha llevado su Yamaha hacia una nueva victoria en el Mundial, demostrando quién es el jefe. Sin embargo, hoy hemos visto a otro "capo", a Valentino Rossi volver por sus fueros, mientras que Márquez, tercero, promete revancha.






El piloto mallorquín y vigente campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha), no ha tenido rival en el Gran Premio de Catar, primera carrera de la temporada disputada este domingo sobre el circuito de Losail, tras cruzar la línea primero con un tiempo de 40.42:608, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha), segundo, y del español Marc Márquez (Honda), que firmó su primer podio en su debut.


En el primer paso por meta Jorge Lorenzo abría hueco, cogiendo casi un segundo de ventaja sobre Dani Pedrosa, que no podía hacer nada para evitarlo. A final de recta Valentino Rossi venía con mucha hambre y pasaba en la frenada a Andrea Dovizioso, pero llegaría un poco colado y faltó muy poquito para que se llevase por delante a Pedrosa. El error del italiano le haría retroceder plazas hasta la octava y perdiendo la concentración mientras Marc Márquez se aprovechaba del desconcierto y comenzaba a ganar puestos poniéndose a rueda de Cal Crutchlow, quien a su vez empezaba el asedio a Pedrosa.



Foto: Lorenzo demuestra que sigue siendo el rey (MOTOGP)



En la tercera vuelta Márquez imponía la ley de Honda y gracias al rebufo pasaba a Crutchlow por la zona exterior de la pista marcando vuelta rápida. Por delante, del trío formado por las dos Honda oficiales y la Yamaha satélite, Jorge Lorenzo seguía empujando y acumulaba más dos segundos de diferencia con 17 vueltas aún por delante con una determinación imparable. Más atrás el espacio entre el grupo perseguidor y tercer pelotón liderado por Stefan Bradl era de dos segundos más, y allí teníamos el intento de remontada de Valentino Rossi que ya se había deshecho de Andrea Dovizioso y poco después haría lo propio con el alemán.

Durante los siguientes giros el célebre italiano empezaría a tratar de recortar los cuatro segundos que le separaban de Cal Crutchlow, lo que provocaría la caída de Stefan Bradl al perder la rueda delantera intentando seguir su ritmo. De hecho, sólo Valentino era capaz de girar en tiempos parecidos a los de Jorge Lorenzo, y con un Crutchlow que aparentemente muy cómodo detrás de las Honda oficiales da la impresión de que las Yamaha de 2013 van muy bien.






Mientras Jorge Lorenzo parecía ajeno a todo rodando cada vuelta clavando los tiempos en 1:55 hemos podido ver cómo un perdido Ben Spies se peleaba entre las ART de Aleix Espargaró por delante y Randy de Puniet por detrás, siendo la última de las MotoGP de la parrilla, aunque al final ha salvado los muebles y ha quedado por delante de las CRT.

Salvo la caída de Danilo Petrucci todo parecía seguir igual salvo por la llegada de Valentino Rossi que poco a poco se iba comiendo la ventaja que le sacaba la Yamaha Tech3. A falta de seis vueltas Macr Márquez pasaba por rebufo a Dani Pedrosa y aunque llegaba un poco colado a la frenada era capaz de aguantar la moto y meterla en curva al mismo tiempo que Rossi se ponía a rueda de Crutchlow.

En el paso por meta que da entrada a las 5 últimas vueltas Valentino Rossi adelantaba a al bueno de Cal en la frenada y éste no era capaz de aguantar el tipo y se salía recto, dejando a las motos oficiales en solitario y terminando quinto en solitario. Marc Márquez intentaba abrir hueco para huir de la llegada del coco italiano, pero sólo en algunos puntos del circuito conseguía estirar el grupo. Ya en la siguiente vuelta un hachazo de Rossi dejaba a Dani Pedrosa, que tiraría la toalla después, dando por bueno el cuarto lugar cediendo el paso al hambre de pódium que poco después también se comería a al segundo puesto de Marc.





Después de remontar desde el octavo puesto, recuperar la distancia rodando en solitario, y adelantar a las dos Honda todavía tenía ganas de tirar para escaparse, pero el pequeño prodigio nos depararía una pelea memorable entre el debutante y el perro viejo de la categoría. Marc Márquez se volvía a colocar por el exterior y pasando a Valentino en aceleración, pero éste último tenía el sitio bueno aunque entró colado y Márquez aprovechó el hueco y se metía. Rossi no daría su brazo a torcer y en la penúltima vuelta tirando de experiencia le adelantaba en una lección de cómo frenar.

Jorge Lorenzo cruzaba en solitario la meta con una holgada ventaja de siete segundos sobre sus perseguidores, entre los que estaba una lucha realmente entretenida. En el paso por meta de la última vuelta Márquez volvía a intentarlo pero es muy difícil ganar a Valentino en frenada, se quedaba detrás, y cedía unas décimas que Rossi aprovecharía para intentar escaparse. Aguantando el tipo pero sin llegar a contactar con la Yamaha las esperanzas estaban en que la Honda por aspiración fuera capaz de adelantar a Valentino en la misma línea de meta, pero aunque Márquez lo hace espectacularmente bien a Rossi no se le ha olvidado pilotar.







En la pelea de las CRT una vez más Aleix Espargaró se hacía con la victoria entrando en undécimo lugar por delante de su compañero de equipo, Randy de Puniet, y de Héctor Barberá en su estreno con la FTR, pero entrando a casi 50 segundos de Jorge Lorenzo, todo un mundo que en su ya segundo año de vida se antoja insalvable.

En el pódium todos eran felices con un Jorge Lorenzo pletórico por la victoria, un Valentino Rossi que después de quedarse sin gasolina celebró el segundo cajón como un triunfo y un Marc Márquez que no olvidará nunca su debut ni la foto en el pódium con tan buena compañía. La cara de la moneda se la ha llevado Dani Pedrosa, claramente compungido en su llegada al box después de haber sido superado por su compañero de equipo en su debut.









1 99 Jorge LORENZO SPA Yamaha Factory Racing Yamaha 166.4 42’39.802
2 46 Valentino ROSSI ITA Yamaha Factory Racing Yamaha 166.0 +5.990
3 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 166.0 +6.201
4 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 165.8 +9.473
5 35 Cal CRUTCHLOW GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 165.2 +18.764
6 19 Alvaro BAUTISTA SPA GO&FUN Honda Gresini Honda 165.0 +22.148
7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 164.8 +24.355
8 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati 164.8 +24.920
9 29 Andrea IANNONE ITA Energy T.I. Pramac Racing Ducati 164.0 +37.124
10 11 Ben SPIES USA Ignite Pramac Racing Ducati 163.5 +44.908
11 41 Aleix ESPARGARO SPA Power Electronics Aspar ART 163.2 +49.809
12 14 Randy DE PUNIET FRA Power Electronics Aspar ART 162.8 +56.495
13 8 Hector BARBERA SPA Avintia Blusens FTR 162.0 +1’09.599
14 68 Yonny HERNANDEZ COL Paul Bird Motorsport ART 161.9 +1’10.742
15 7 Hiroshi AOYAMA JPN Avintia Blusens FTR 161.8 +1’13.600
16 71 Claudio CORTI ITA NGM Mobile Forward Racing FTR Kawasaki 160.8 +1’29.444
17 70 Michael LAVERTY GBR Paul Bird Motorsport PBM 160.5 +1’34.341
18 52 Lukas PESEK CZE Came IodaRacing Project Ioda-Suter 160.5 +1’34.683
NC 5 Colin EDWARDS USA NGM Mobile Forward Racing FTR Kawasaki 161.9 7 Vueltas
NC 9 Danilo PETRUCCI ITA Came IodaRacing Project Ioda-Suter 160.5 10 Vueltas
NC 6 Stefan BRADL GER LCR Honda MotoGP Honda 164.8 14 Vueltas
NC 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 162.4 18 Vueltas
NC 67 Bryan STARING AUS GO&FUN Honda Gresini FTR Honda 149.2 21 Vueltas
NC 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing ART 0 Vuelta



Fuente: Motorpasión