COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

Se acabó la pretemporada en la Fórmula 1


Se acabó. Las pruebas de la temporada 2013 de Fórmula 1 ya se han terminado, a partir de ahora todo será fuego real. 





El día 15 de marzo tendremos los primeros entrenamientos libres de la temporada, será en Melbourne para la disputa del Gran Premio de Australia. Ahora quedan diez días para hacer cábalas y conjeturas sobre lo que nos podría deparar la primera cita del mundial. 


Adelantando que cualquier pronóstico tan tempranero es arriesgarse mucho, intentaré esclarecer algo quien estará en la pelea y quien se dedicará pronto al coche de 2014, un año importante puesto que hay cambio de reglamento técnico.


Antes que entrar a analizar puramente el rendimiento de cada equipo, hay que encuadrar el contexto, en el que el principal hecho a tener en cuenta son las ruedas super blandas que Pirelli ha creado para esta temporada. Los nuevos neumáticos duran mucho menos que sus antepasados de 2012, que ya eran bastante endebles. Algunas estimaciones calculan que los más blandos de gama no duran más de una vuelta. Sergio Pérez llegó a decir que temía diez paradas en Melbourne, algo que creo y espero que es una exageración. Pero de cualquier modo, lo que está claro es que el trato de las gomas será crucial.

Puestos ya en el puro rendimiento de los equipos, la sensación de los test es de igualdad. Hasta cinco equipos, los cinco primeros del año pasado, parecen estar en la pelea. Personalmente, Ferrari y Lotus me han dado bastante confianza, especialmente los italianos. La sensación es que incluso han conseguido mejorar en rendimiento a una vuelta, lo que les podría devolver por fin a la lucha por las poles, donde no están desde 2008. 


En ritmo de carrera tampoco hay grandes pegas, aunque quizá algún indicio dice que podrían sufrir con los neumáticos. Pero realmente eso parece problema general. Lotus me dio más confianza al principio de la pretemporada que al final. Su ritmo parece muy bueno, aunque lo que siempre sobrevuela este equipo es la ausencia de evoluciones durante la temporada. En Australia los veo luchando por los primeros puestos.





McLaren sufrió algún problema de fiabilidad durante los test


Red Bull es el que siempre impone respeto. Mirar la historia reciente es suficiente para no dudar de ellos. Han dado la sensación de guardarse cosas durante la pretemporada, especialmente en los dos últimos días. Lo que me deja dubitativo son algunas declaraciones de pesimismo como las de Vettel, en las que el campeón alemán afirmaba que están sufriendo mucho con los neumáticos y que ha sido su pretemporada más dura. Obviamente, su octavo puesto en los últimos test de Montmeló no es real, pero tampoco se puede afirmar categóricamente que se estén tapando. No obstante, en 2012 ya comenzaron relativamente mal en Albert Park, que para ellos es ser quinto y sexto en calificación y segundo y cuarto en carrera. Pese a todo, a una vuelta siguen pareciendo muy rápidos.

De este quinteto de aspirantes, los dos equipos que más dudas me han provocado son Mercedes y McLaren. Si los dos últimos días de pretemporada fuese tan significativos como en teoría son, los de la estrella deberían recibir ya el título de campeones. Quizá por eso no me fío. No me parece normal que en una temporada sin cambio de reglamento un equipo haya progresado tanto, de no entrar en Q3 a ser los poleman. Más bien tiendo a pensar que están maquillando sus tiempos con truquitos como cargar menos el coche, abrir DRS en todo el circuito, etc. En Australia veremos si toda esta pretemporada ha sido solo paja o es real. De no ser una ilusión, podrían ser los primeros candidatos a la pole. Eso si, en ritmo de carrera sufren demasiado con las gomas, como ya es habitual en ellos. 


Y precisamente Hamilton no es el mejor para echar una mano con eso. En cuanto a McLaren, no les he visto regulares en toda la pretemporada. Han tenido destellos, algunos buenos tiempos, pero sin constancia en ellos. También podríamos pensar que se tapan un poco, pero viendo la desbandada de técnicos que han sufrido es cuanto menos sospechoso. Quizá el tiempo deje en ridículo mi siguiente frase, pero podríamos estar ante el inicio de la decadencia de McLaren.




Hamilton no empezó nada bien con Mercedes: accidente en su primer día en Jerez


En cuanto al resto de equipos, Sauber sigue dando buenas sensaciones pese a la pérdida de James Key. Parece que el coche que ha dejado el británico es lo suficientemente bueno para que los suizos al menos mantengan esa sexta plaza que lograron el año pasado. Force India no se lo pondrá fácil, ya que también se han mostrado en ocasiones bastantes consistentes durante los test. Los problemas económicos podrían pasarle factura al equipo, pero en principio deberían pelear con Sauber por ser sextos.

Un escalón por debajo pongo a Williams y Toro Rosso. Los de Grove no parece que vayan a empezar con tanta fuerza como el año pasado, pese a que han inventado algún truquito en la zona trasera del coche. Además, hay que contar con la opción de que, como en 2012, los pilotos entorpezcan más que ayuden. Bottas parece talentoso pero es novato. En cuanto a la filial de Red Bull, con Key al frente, podrían estar con más frecuencia que el año pasado en la zona de puntos, pero no creo que hayan dado el salto necesario para coger a Sauber o Force India.





Esteban Gutiérrez tendrá que demostrar el potencial del Sauber



Un año más, Caterham y Marussia estarán en la cola, aunque en esta ocasión creo que los rusos estarán por delante en rendimiento. Su coche ha dejado algo de mejor sabor de boca que el de los malayos. Los de Caterham parece que se van diluyendo desde que entraron en Fórmula 1 con el flamante nombre de Lotus y dos pilotos de relumbrón. Seguir el camino de HRT podría estar cercano.

Y después de todo esto hay que completar el piscinazo. Mi pronóstico sería que esta temporada se repetirá a final de año el podio de 2012, con Vettel, Alonso y Raikkonen en él, aunque aún no me atrevo a definir el orden. A los chicos de Mercedes no acabo de verlos lo suficientemente y en cuanto a McLaren opino que tienen dos pilotos que aún deben demostrar que pueden luchar en un campeonato igualado, como creo que será éste.



Fuente: Norberto Rodriguez