COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

Michael Jordan, el mejor todavía generando ingresos con 80 millones de $ en 2012.


Michael Jordan cumplió 50 años el domingo. Medio siglo de existencia que le hace estar más presente que nunca en recopilatorios de sus mejores momentos, debates abiertos sobre si todavía podría competir con 50 castañas, o el propio debate abierto por el mito sobre qué jugadores de hoy en día podrían triunfar en su época.





Muchas de estas cuestiones sobrevuelan temas subjetivos y no son objeto de este post. Hoy tratamos la vertiente económica de Jordan, o cómo los negocios de MJ le permiten superar a la práctica totalidad de deportistas mejores pagados del planeta… cuando se cumplen 10 años de su retirada definitiva del baloncesto.





Esto hace que sea un habitual de la revista Forbes y de su versión on-line, fuente que destaca que en 2012 las ganancias ascendieron a más de 80 millones de dólares gracias a empresas como Nike, Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports, Presbyterian Healthcare y Five Star Fragrances. 

La clave de que Jordan siga siendo multimillonario y genere unos ingresos de tal tamaño se deben fundamentalmente a su línea de zapatillas, con la que domina el mercado estadounidense con holgura sobre sus competidores.






Inició su andadura en 1984 y en breve se añadirá más madera, puesto que durante el fin de semana de las estrellas se presentará un nuevo modelo, las Jordan XX8. Las ventas no dejan de crecer y según apunta Forbes la marca creció entre un 25% y un 30% en 2012, excepcional resultado si tenemos en cuenta el contexto económico norteamericano.






Quizás la comparativa con los jugadores NBA en activo sitúen correctamente la magnitud de las ganancias de Michael Jordan. LeBron James ingresa, según Forbes, 53 millones de euros en concepto de publicidad y salario NBA; Kobe Bryant 52,3; Dwight Howard 25,6 y Kevin Durant 25,5. Todos a años luz de los 80 millones de dólares. 






Su imagen sigue siendo un reclamo brutal, por encima de las superestrellas del baloncesto actual. Si hay pocas dudas sobre quien ha sido el más grande jugador de todos los tiempos, no hay ninguna duda sobre quien ha sido el mayor generador de ingresos en la historia de la NBA. MJ.