El circuito de Jerez seguirá en el Mundial de motociclismo hasta 2015 pese a la crisis.
El circuito de Jerez seguirá en el calendario del Mundial de motociclismo, como mínimo, hasta 2015. Así se ha confirmado en el día de hoy, después del acuerdo al que han llegado Dorna Sports, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para que el trazado andaluz siga siendo escenario de una prueba del Campeonato del Mundo para las tres próximas temporadas.
El GP de España era el único pendiente de confirmación oficial para disputarse, a falta tan solo de que se aprobase el nuevo contrato. El trazado gaditano acogerá de nuevo una prueba del Mundial, como lleva haciendo de manera ininterrumpida desde que entró en el calendario en 1987.
Todas las partes harán esfuerzos. La principal, Dorna, que ha aceptado una rebaja de un 40% en el canon de cesión de sus derechos. Mientras, la Junta de Andalucía se ha comprometido a abonar 3,2 millones (en ediciones anteriores abonaba en torno a 5,2) y el Ayuntamiento de Jerez pagará dos millones más.
La crisis, la enorme deuda del Ayuntamiento Jerezano cercana a los 1.000 millones de euros o el alto índice de paro en esta ciudad, con cerca de 36.000 parados, no impedirá que Jerez siga estando en la élite de los grandes acontecimientos mundiales de motociclismo, una cosa es el deporte y otra los grandes eventos o las obras faraónicas con los que sueña siempre nuestros políticos. La deuda que arrastra este circuito en concurso de acreedores, se acerca a los 48 millones de euros, que habrá que pagar en los próximos años.
Así pues, en España se seguirán disputando cuatro grandes premios, Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia. El Mundial comenzará el 31 de marzo, en Qatar, y terminará en el Ricardo Tormo el 10 de noviembre
Otro de los cambios relevantes en cuanto al calendario definitivo del Mundial de motociclismo 2013 es la demora de una semana del GP de Alemania para que no coincida con el GP germano de F1.
CRISIS PARA TODOS
Como cada año, especialmente cuando toca que las grandes estrellas renueven, asistimos a un tira y afloja en el Mundial de MotoGP entre las tres grandes firmas y los tres o cuatro mejores pilotos, al final, los únicos que van a ser capaces de hacerse con el título.
Este año 2012, quizás, las cosas han sido algo más fáciles, Stoner decidió dejar la partida antes de tiempo, y Lorenzo, el que realmente tenía más ases en la manga, ni siquiera quiso descartarse. Con la principal pieza colocada, las demás van cayendo por orden de importancia, siguiendo por Pedrosa y Rossi, y tras ellos la segunda fila.Pero esta partida que durante mucho tiempo ha tenido muchas mesas y muchos jugadores, cada vez tiene menos, sencillamente porque hay muy poco dinero en las mesas, y en la mayoría de ellas de lo que se trata no es de ganar dinero, es de perder lo menos posible.
En el Mundial la gran mayoría de los pilotos no cobran, sino que pagan. Pagan con dinero de sus familias, con el de sus amigos, con el de sus patrocinadores, y si los compromisos no se cumplen, tienen que abandonar los equipos igual que llegaron a ellos.
No es que los equipos se hayan convertido en unos usureros sin sentimientos o sin visión de futuro, no es que no quieran contar con el mejor piloto posible, es sencillamente que su economía no se mantiene sin esa aportación, y hay que pagar los viajes, las motos, las piezas, hay que comer en cada carrera, y pagar a los que trabajan.Calendario Mundial de MotoGP 2013
No es que los equipos se hayan convertido en unos usureros sin sentimientos o sin visión de futuro, no es que no quieran contar con el mejor piloto posible, es sencillamente que su economía no se mantiene sin esa aportación, y hay que pagar los viajes, las motos, las piezas, hay que comer en cada carrera, y pagar a los que trabajan.Calendario Mundial de MotoGP 2013
FECHA | GRAN PREMIO | CIRCUITO |
31 de marzo | Qatar * | Doha |
14 de abril | TBC (Argentina) | Termas de Río Hondo |
21 de abril | TBC (Texas) | Circuito de las Américas |
5 de mayo | España (STC) | Jerez |
19 de mayo | Francia | Le Mans |
2 de junio | Italia | Mugello |
16 de junio | Cataluña | Circuit de Catalunya |
29 de junio | Holanda *** | Assen |
14 de julio | Alemania | Sachsenring |
21 de julio | EE.UU. ** | Laguna Seca |
18 de agosto | Indianápolis | Indianápolis |
25 de agosto | Rep. Checa | Brno |
1 de septiembre | Gran Bretaña | Silverstone |
15 de septiembre | San Marino | Misano |
29 de septiembre | Aragón | MotorLand |
13 de octubre | Malasia | Sepang |
20 de octubre | Australia | Phillip Island |
27 de octubre | Japón | Motegi |
10 de noviembre | Valencia | Ricardo Tormo |