Bolt, Phelps y Federer, estrellas del 2012
Fueron tres de los mejores deportistas del 2012. Durante este año que ya se va, se consagraron aún más en sus disciplinas. Algunas cifras que revelan sus temporadas fenomenales.
Tiene 22 medallas; 18 son de oro.
En este 2012, el suizo ganó 6 torneos.
USAIN BOLT
3 medallas de oro se colgó en los últimos Juegos Olímpicos Londres 2012, revalidando sus conquistas de Beijing 2008. “Soy una leyenda viva”, dijo Bolt después de consagrarse en los relevos 4x100. Antes se había quedado con los 100 y 200 metros.
.
2 mil millones de personas vieron la final de los 100 metros en la que consiguió su primera medalla de oro en Londres. Se estima que solamente en ese día la NBC cubrió la inversión de 1800 millones de dólares que hizo para quedarse con los derechos de televisación de los juegos.
4 años lleva el atletismo viviendo de Bolt, según los cálculos de Lamine Diack, presidente del Comité Olímpico Internacional. El velocista jamaiquino es la estrella de la marquesina, su imagen reventó las taquillas de los últimos juegos olímpicos. El negocio, como casi siempre, retribuye el aporte con contratos millonarios.
9 millones de dólares anuales le paga PUMA, la marca de indumentaria alemana que lo auspicia desde que el jamaiquino tenía 16 años. Según la revista Forbes, desde mediados de 2011 hasta mediados de este año facturó 20,3 millones de dólares. Se ubica entre los 100 mejores deportistas pagos.
9 segundos y 63 milésimas tardó en recorrer los 100 metros en los últimos Juegos Olímpicos. Su compatriota Yohan Blake, que desde el 2008 se convirtió en uno de sus principales retadores, debió conformarse con la de plata. En el tercer lugar quedó el estadounidense Justin Gatlin. Esta performance significó un nuevo récord olímpico y la segunda mejor marca de la historia del atletismo, detrás de los 9,58 que había logrado el mismo Bolt en el último mundial.
41 zancadas le hicieron falta para recorrer los 100 metros que lo consagraron en los últimos Juegos Olímpicos. El segundo y el tercero hicieron 44. El atleta es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora en pruebas de este tipo.
200 mil dólares por carrera es la cifra mínima que hay que desembolsar para contar con la estrella de Jamaica, que ha llegado a cobrar hasta 350 mil por presentación.
MICHAEL PHELPS, el más ganador de la historia olímpica. Tiene 22 medallas; 18 son de oro.
Baltimore entre Atenas 2004 y Londres 2012. Dieciocho son de oro. En los últimos juegos se convirtió en el deportista más laureado de la historia olímpica, superando a la gimnasta rusa Larisa Latynina, quien ganó 18. En Beijing ganó 8 medallas de oro y pasó a la historia como el máximo ganador de esta medalla en una edición olímpica.
2,03 metros abarcan sus brazos extendidos, una desproporción con respecto a su altura corporal (1.93) que, según un grupo de investigadores, es la clave de la velocidad del desplazamiento en el agua.
12 mil calorías por día consume el norteamericano. Pero no tiene problemas de gordura, claro. Entrena entre 6 y 8 horas por día, lo suficiente para quemarlas en una sola jornada.
8 medallas de oro se colgó en Beijing 2008, y se convirtió en el deportista más ganador en un mismo juego olímpico, superando a su colega Mark Spitz quien en Münich 72 había conseguido 7 preseas de ese color.
10 años tenía cuando comenzó a practicar natación. El niño Phelps padecía trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Cinco años más tarde estaba compitiendo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. En Australia se convirtió en el nadador olímpico más joven en 68 años.
ROGER FEDERER, la elegancia en estado puro. En este 2012, el suizo ganó seis torneos.
6 títulos ganó el tenista suizo durante el 2012: los ATP 500 de Rotterdam y Dubai, los Masters 1000 de Indian Wells y Madrid y también se coronó en Wimbledon al derrotar en la final a Andy Murray. Desde el 8 de julio es, junto al norteamericano Pete Sampras y el británico William Renshaw, el tenista más ganador de la historia del Grand Slam londinense con 7. Además, ganó la medalla de plata en los últimos juegos olímpicos.
17 Grand Slam conquistó Roger a lo largo de su carrera, el más ganador de todos los tiempos: cuatro Abiertos de Australia, un Roland Garros, siete Wimbledon y cinco US Open. Un detalle que asusta a sus rivales: es el único jugador de tenis que llegó a disputar diez finales seguidas de GS, y 23 semifinales consecutivas.
302 semanas consecutivas estuvo como número uno del ranking mundial. Este número, récord mundial, fue elegido por la ATP como el suceso tenístico más importante del 2012.
13 millones de dólares anuales le paga Nike a Roger por llevar la marca de la pipa.
10 millones de dólares habría recaudado el suizo en su gira por Sudamerica, un circuito que se inició en Brasil, continuó en la Argentina y finalizó en Colombia.