COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

40 años sentando cátedra desde el banquillo.


Sólo el mítico entrenador serbio Ranko Zeravica, con 45 años en los banquillos (1958-2003), supera a Aíto García Reneses en Europa. Y es que el técnico madrileño, a sus 66 años, sigue al pie del banquillo, dirigiendo como cuando debutó en aquel modesto equipo de regional catalana, el Club Bàsquet Esparreguera, en un año en el que compaginó su labor de entrenador con su última temporada como jugador en el Barcelona.





Han pasado 40 años, pero el técnico madrileño lo recuerda como si fuera ayer: "Yo era jugador del Barça, también entrenaba al juvenil y un día a la semana al Esparraguera. Creo que lo dirigí uno o dos partidos".



Reconoce que había alcanzado su techo como jugador. "No veía futuro, así que decidí cambiar a mi otra pasión que era convertirme en entrenador. Tenía muchas ganas de entrenar. Ya lo hacía en el Estudiantes y en las selecciones de minibasket, primero de Castilla y después de Cataluña".





Diez temporadas en el Circol Catòlic de Badalona y dos en el Joventut antes de llegar al Barcelona como entrenador. Allí lo ganó todo, excepto la Copa de Europa, pero no lo tuvo fácil. "Un determinado sector tuvo una cierta importancia en esa hostilidad y estaba disconforme con mi trabajo. La realidad fue que en 30 años el Barça sólo había ganado dos Ligas y en mis primeros cinco años ganamos cuatro", incide Aíto. Disputó seis Final Four, pero nunca ganó la Euroliga. "No me agobia porque para mí ya fue un éxito el haber disputado tantas".
Tras 16 temporadas en el Barça llegó de nuevo al Joventut para devolverle "al lugar que se merecía": "Entre todos lo conseguimos. Superamos un mal inicio y empezaron a despuntar los jóvenes. Rudy, Ricky,Ribas... y también veteranos como Paco Vázquez, que ayudó mucho. Fue un retorno a la esencia del baloncesto. Fue algo parecido a mi época en el Cotonificio".






Tras su paso por Badalona y después de haber ganado la plata en Pekín 2008, aterrizó en el Unicaja, donde fue cesado en diciembre de 2010. "El ser la primera vez demuestra que hasta entonces siempre había tenido una buena compenetración con las directivas". Ahora tiene nuevos retos en Sevilla. El primero, meter a su equipo hoy en la Top-16 de la Eurocopa.
Cameo en 'La familia y uno más'

En 1965, en la película La familia y uno más, Aíto realizó un cameo. En la escena piropeaba a la protagonista. El siguiente plano tenía una connotación política. En la parte trasera del autocar había una pancarta en la que ponía "Visca Catalunya". "La verdad es que nunca me he explicado como en esa época pasó la censura", recuerda.


Aragonés suma 1.098 partidos






Hay similitudes entre la carrera de Aíto y la de Luis Aragonés. Ambos comenzaron como deportistas y Aragonés es el entrenador de fútbol español que más partidos ha dirigido. El exseleccionador de La Roja acumula 1.098 encuentros al frente de un club (ha entrenado al Atlético de Madrid, Betis, Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y Fenerbahçe­) y su balance es de 530 victorias, 319 derrotas y 249 empates. 

Debutó el 1 de diciembre de 1974 en el banquillo del Atlético y en su palmarés hay una Liga (con el Atlético en 1977) y cuatro Copas del Rey; tres con el equipo rojiblanco (1976, 1985 y 1992) y una con el Barcelona (1988).