España se enfrentará a Eslovenia, el anfitrión en el Eurobasket 2013.
Se ha celebrado el sorteo del EuroBasket 2013. Donde España ha quedado encuadrada en el grupo C, junto a Eslovenia, Croacia, Polonia, Georgia y República Checa. El mayor escoyo que encontrara el equipo español será los anfitriones, los cuales quieren hacer un buen papel en su EuroBasket.
La selección masculina de baloncesto ha tenido muy buena suerte en el sorteo de grupos para el Eurobasket 2013 a disputar en Eslovenia. Parte en el grupo más asequible de los cuatro posibles por lo que podrá competir de menos a más.
El más potente de los cinco, los anfitriones eslovenos.
La federación eslovena ha tirado el resto para poder afrontar con garantías el Eurobasket 2013, para, al menos igualar la cuarta posición cosechada en Polonia 2009, la mejor de su corta historia. Un proyecto deportivo para el que han tirado mano de un entrenador solvente, con pedigrí, que garantice que cuando se llegue a una situación de peligro podrá sacar de su chistera cuantos trucos sean necesarios para salir del atolladero: Boza Maljkovic.
El técnico serbio casi no merece presentación. Su carta de servicios en el baloncesto europeo se inaugura con la irrepetible Jugoplastika y desde entonces no se ha cansado de ganar títulos y de inspirar a sus jugadores para que sigan sus pasos, dos grandes ejemplos,Dusko Ivanovic y Velimir Perasovic. Ha ganado la liga en todas las competiciones donde ha ejercido como entrenador, en grandes clubes o en pequeños, pero siempre destacando por su fuerte carácter e inteligencia a la hora de mover a sus equipos. Si Eslovenia quiere conseguir algo importante en el Eurobasket, este es el hombre indicado.
Para no oxidarse Boza Maljkovic trabaja durante la temporada en el Cedevita Zagreb, equipo que ahora mismo lucha por seguir vivo en la Euroliga y en el que tiene a algunas de las estrellas que se encontrará en el campeonato, aunque ninguna del país al que él representará en la máxima competición continental. Estas estrellas están diseminadas entre el baloncesto español, balcánico, italiano, turco y estadounidense.
Uno de esos líderes naturales se encuentra en nuestra liga, la ACB. Nos referimos al ala-pívot del FC Regal Barcelona, Erazem Lorbek. El jugador interior, que ha renunciado a una suculenta oferta de la NBA por otra aún más tentadora del club de fútbol catalán, lidera a los cules en compañía de Juan Carlos Navarro. El esloveno es el cuatro total sobre el que todo equipo quiere cimentar a su grupo, la más que probable baja de Smodis, se encuentra sin equipo y muy tocado físicamente, le convierte en el líder natural. Pese a que no está cuajando un inicio de temporada notable en su club, su garantía de éxito, radicada en su buen lanzamiento exterior, envergadura en la pintura y personalidad, servirán para convertirse en la referencia en la que fijarse.
En el caso de que falle Lorbek, se puede dirigir la mirada hacía Goran Dragic. El base escolta parece haber encontrado ya su sitio en la NBA. En los Suns de Phoenix está ejerciendo de lider, 16ppp 7app y 3rpp son sus números en una de las franquicias que más importancia le ha dado a la posición de director de juego en los últimos años. Una posición que anda muy bien cubierta con el veterano Jaka Lakovic y Roko Ukic, dos velocistas del baloncesto más que preparados para poder dar electricidad al juego de Maljkovic y jugar los pickandroll para Lorbek.
Tampoco andan mal en el juego interior. Una muestra de ese poderío lo vemos a diario en la Liga ACB. El pívot del Real Madrid, Mirza Begic y el del Herbalife Gran Canaria,Uros Slokar. Junto al ya mencionado Lorbek forman un interesante grupo de jugadores altos móviles, con capacidad de generar espacios para que sus habilidosos bases penetren en la zona, al mismo tiempo que pueden armar el brazo para sorprender desde más allá del arco. Esto último más en el caso de Slokar que en el de Begic.
El resto de jugadores jóvenes talentos que disputan la Euroliga en equipos como el Olimpia de Lubjiana y veteranos que pueden dar su últimos pasos en el baloncesto en esta competición, como el mencionado Smodis o Nachbar. El rival más duro del grupo junto a Croacia que hará sudar a España con su baloncesto ágil, descarado y presumible acierto desde más allá del 6,75.
El EuroBasket 2013 se celebrara en Eslovenia entre el 4 y el 22 de septiembre de 2013.
GRUPO A: Francia, Gran Bretaña, Alemania, Ucrania, Bélgica, Israel
GRUPO B: Montenegro, Lituania, Macedonia, Bosnia, Letonia, Serbia
GRUPO C: España, Eslovenia, Croacia, Polonia, Georgia, República Checa
GRUPO D: Rusia, Grecia, Italia, Finlandia, Turquía, Suecia