COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

Victor Claver (2,08), ficha por el Portland Trail Blazer de la NBA.


“El nuevo ‘Trail Blazer’ Víctor Claver llevará el 18”. Así ha anunciado Portland la contratación de Víctor Claver para la próxima temporada. En un comunicado oficial de la franquicia su director general, Neil Olshey, destacó que Claver “es un jugador con una gran inteligencia que será un buen complemento para el equipo, defiende bien para su tamaño y tiene un buen tiro”.




Con esas expectativas llega el ala-pívot valenciano a la NBA. “He crecido mucho en los últimos años”, asegura él.

Entre la impaciencia de quienes ven frustradas las expectativas que despertó cuando era un chaval y las grandes cualidades que otros siguen ponderando en un jugador que en agosto cumplirá 24 años, Claver ha decidido dar un volantazo a su carrera. Tras desligarse del equipo de casi toda su vida, el Valencia, dejó la concentración de la selección española y viajó a Portland para firmar un contrato con los Blazers. La NBA se antoja la horma para medir las facultades de un jugador al que muchos entendidos consideran uno de los ala-pívots europeos con mayor proyección.


Claver llega a Portland, el equipo en que ya militaron tres españoles, Sergio Rodríguez (2006-2009), Rudy Fernández (2008-2011) y el pionero Fernando Martín (1986-1987)."Rudy me lo ha explicado todo sobre Portland", explica el nuevo blazer. Los de Oregón eligieron a Claver en el puesto número 22 del draft de 2009. Tres años después empezaba a cundir la impaciencia. “Posee el talento y las características físicas y técnicas para jugar en la NBA. Es un jugador alto (2,08 metros y 107 kilos), que puede jugar de tres o de cuatro y con suficiente experiencia al más alto nivel”, declaró el ojeador de Portland, Jason Filippi, a Superdeporte.
El secretario técnico del Valencia, Antonio Muedra, resignado ante la inevitable marcha del capitán del equipo, que ha pagado la cláusula de unos 600.000 euros para romper el contrato que tenía firmado hasta 2014, es consciente de que no todos ponderan las virtudes de Claver. “Puede no tener el brillo de otros”, admite, “pero su valor está en cosas que muchas veces no lucen. A nosotros, que no esté Víctor, nos cambia la vida. Nos daba músculo, talento, versatilidad, rebote, podía jugar en varias posiciones, cambiar en los bloqueos...”.


“Su cuerpo y hábitos técnicos van más al papel de tres. Puede llevar al rival cerca de la canasta y aprovecharse. Ahora bien, en la selección la posición con más oportunidades es el cuatro, porque hay menos, y se van a agotar. De tres hay más competencia”, analizaba el seleccionador Sergio Scariolo cuando Claver dio un estirón hace un año en el Valencia. Mucho tuvo que ver en ello su entrenador de entonces, Svetislav Pesic. “Al cambiar de técnico (Pesic relevó a Manuel Hussein en noviembre de 2010), cogí confianza. Pesic siempre me está exigiendo”, explicaba Claver. “Antes en algunos partidos estaba más escondido. Soy el capitán. Los jugadores lo respetan. Soy un poco un líder. En la selección es distinto. Ahí debo demostrar más. La gente me toma por un jugador frío, porque no expreso demasiado, pero no es así. Necesito confianza para estar a gusto. No soy flojo de carácter, para nada. Supongo que otras veces me faltó confianza”.

Portland tiene al único entrenador hispano en la NBA



Ahora el turno a Claver, que no se va a encontrar en el banquillo a McMillan sino con el único entrenador hispano que hay en la NBA, Kaleb Canales, un nativo de Laredo (Texas), de 34 años.




Canales, que ocupó el puesto dejado vacante por McMillan, destituido antes de que concluyese la pasada temporada, tiene como mentor a Gregg Popovich, el veterano entrenador de los Spurs de San Antonio, que sí cree en la aportación que hacen los jugadores extranjeros al baloncesto de la NBA.


Esa realidad puede ayudar a Claver, de 23 años, a tener más posibilidades de demostrar todo su potencial como jugador en el mejor baloncesto del mundo, donde se va a encontrar con sus compatriotas, los hermanos Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio y José Manuel Calderón.




           
Nombre completo: Víctor Claver Arocas
Nacimiento Valencia, España,
30 de agosto de 1988
Nacionalidad España
Altura 2,08 m (6 pies 10 pulg)
Peso 107.4 kg (236 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Posición Alero
Draft 1ª ronda (puesto 22) 2009 por Portland Trail Blazers
Equipo Portland Trail Blazers
Número 18
Liga NBA
Títulos


Premio al Deportista Revelación 2007 de la Comunidad de Valenciana otorgado por Nostresport.

Ganador del concurso de mates la temporada 2007-08 de la ACB.

Campeón de la EuroCup 2010 con Power Electronics Valencia, Subcampeón en 2012.


Medallero
España
Baloncesto masculino
Campeonato Europeo
Oro Polonia 2009 España