COLUMNAS
COLUMNAS
















GIF NOTICIAS BREVES

LAS ARTES MARCIALES

Origenes: 

El origen de las artes marciales podemos encontrarlo en la India, de donde el Monje Budista Bodhidharma, también conocido como Daruma (en japon) o Dao mao (en china), realizó un viaje a china a fin de difundir la doctrina de Buda.




En el año 525 d.c. llegó al templo Shaolín, donde a partir de 23 movimientos de kalaripayatu, un arte marcial Hindú considerado el más antiguo del mundo, desarrolló una disciplina física, mental y espiritual, sintetizando su conocimiento del potencial y debilidades del cuerpo humano y el estudio de las técnicas de pelea de ciertos animales, junto con técnicas de meditación y control de la energía, así surge el Chuan Fa o Boxeo Chino Shaolin, que es el arte marcial de donde se originan todos los demás sistemas asiáticos de combate sin armas.
 




Las artes marciales se desarrollan en Oriente por una situación meramente de cercanía geográfica, ya que de India y China se extienden por prácticamente todo el lejano Oriente a través de las guerras y el comercio.




A partir de esta situación surgieron en Japón artes marciales como el Judo, Bujinkan, Karate, Kenpo, Aikido, Budo,

Ninjutsu. En Korea el soobahk,Taekwondo, Hapkido, Tang Soo Do, taekyon, en China el Gung fu o kung fu y más tarde el wushu, en Vietnam el Vietvo dao.

El éxito de las artes marciales surgidas como una reinterpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha tradicionales, convirtiéndose en motivo de orgullo y en el dporte nacional en varios de estos países y siendo protegido y auspiciado por sus gobiernos.

Judo:

El Judo recibe este nombre pues proviene del término japonés "camino de la fexibilidad, de la suabidad o camino apacible".

El Judo fue creado por el doctor Jigoro Kano a fines del siglo XIX, sobre la base de los métodos de autodefensa orientales de los samuráis, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina.. Kano, cuando tenía veinte años, fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y estableció la filosofía oriental del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente y el cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, concepto fundamental en la mayoría de las artes marciales. Introdujo el principio de tskuri-komi.

En 1890, el judo estaba ya arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular. Las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento.

En 1956 se realizaron los primeros campeonatos del mundo en Tokio, y desde 1965 se han celebrado cada dos años.

Desde 1964 es considerado deporte olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio, se añadió al programa, inicialmente en tres categorías de peso..




Iaido:

Parece ser que el IAI apareció hacia el siglo XVI, y se atribuye a la visión que tuvo el famoso samurai HAYASHIKAZI, JINSUKE SHIGENOBU durante una de sus meditaciones en el templo. Creó la escuela SHIGENOBU RYU en la que se enseñaba las primeras técnicas del IAI.

La disciplina comenzó a extenderse tomando otros nombres como: NUKI-AI, ZA-AI, SAYA NO UCHI, BATTOJUTSU, etc.

La idea del IAI, era enseñar al practicante, en cualquier posición que se encontrase (de pie, de rodillas, sentado, rodeado de enemigos, etc.) a anticiparse, o ser capaz de parar, esquivar y responder ante un ataque con un dominio perfecto del manejo del sable, pues desenvainar con rapidez era una cuestión de vida o muerte. A tal efecto, a mediados del siglo XVI, el sable se fue acortando, y se llevaba en la cintura con el filo hacia arriba, para desenvainar y cortar en una sola acción.

El samurai estaba obligado a permanecer alerta todos los instantes de su vida, porque el adversario estaba en su perfecto derecho de aprovechar un descuido o distracción para atacarle. Pensaban y obraban en consecuencia, que el bushi que se descuidaba merece la muerte porque ha puesto en peligro la vida de su señor (daimyo). Se consideraba un honor haber sido el primero en atacar y matar por sorpresa al adversario hasta el punto de merecer una recompensa.

No se tenía por indigno, innoble o vergonzoso tomar la iniciativa sin avisar para atacar a su enemigo, más bien era de uso y regla común aceptada y conocida por todos. Pero incluso si el otro estaba alerta y en guardia, concedían mucha importancia al hecho de ser el primero en atacar.

El samurai se entrenaba a diario realizando como mínimo 150 acciones de envainar y desenvainar y mil golpes de corte (uchi) para no perder un mínimo de habilidad y rapidez.




Los japoneses demuestran siempre ser los más vanguardistas en casi todo. En esta ocasión un guerrero japonés tiene ante sí un sinfín de oponentes que aparecen en una pantalla proyectados contra los que él tendrá que luchar.

La interacción es tan espectacular que parece que todo sea real y no una simple proyección.