English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Labels

Escándalo de dopaje en el atletismo

Escándalo de dopaje en el atletismo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se declara “muy alarmada”, después de que el ‘Sunday Times’ y la cadena alemana ‘ARD / WRD’ hayan tenido acceso a los resultados de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas, filtrados por un confidente. Según el periódico, estos test revelan la gran cantidad de trampas que han hecho muchos atletas en los eventos más importantes del mundo. 

Ambos medios han empleado a dos de los expertos antidopaje más importantesdel mundo, los científicos Robin Parisotto y Michael Ashenden, para revisar los datos. Y los datos son escalofriantes. No se han encontrado pruebas o restos del dopaje, pero los análisis revelan mediciones absolutamente anormales y sospechosas.

Según los expertos, estos datos revelan que un tercio de las medallas (146, incluyendo 55 oros) de las pruebas de resistencia en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo entre 2001 y 2012 fueron ganadas por atletas que han arrojado datos sospechosos en sus análisis, aunque ninguno de ellos ha sido despojados de sus medallas. Más de 800 atletas han hecho pruebas de sangre descritas por uno de los expertos como “altamente sospechosas de dopaje o por lo menos anormales”.

Asimismo, diez medallas de Londres 2012 fueron ganadas por atletas con test dudosos, incluso en algunos finales todos los medallistas tendrían análisis de sangre sospechosos.


Dani Guiza durante su presentación en Cádiz. Un rato antes había sido repudiado por los hinchas. (Prensa Cádiz)

La recepción de los hinchas de Cádiz para su refuerzo estrella: “Muérete”

Dani Güiza, campeón de la Eurocopa 2008 con España, fue repudiado durante su presentación. Hace ocho años, el delantero había dicho que jamás jugaría en este club y los simpatizantes no se lo perdonaron.

La bronca de los hinchas gaditanos viene de larga data. En 2005, cuando militaba en Ciudad de Murcia, en Segunda División, Güiza declaró que uno de sus deseos era "chafarle (arruinarle) el ascenso" a Cádiz, que terminó subiendo a Primera. Pero la cosa no quedó allí. "Nunca me podré la camiseta del Cádiz", aseguró dos años después, cuando jugaba en Xerez, acérrimo rival del Cádiz.

Güiza llega en la curva descendente de su carrera, pero con antecedentes que lo avalan. Fue el último español en terminar como goleador de la liga, con 27 tantos para Mallorca en la temporada 2007/2008, lo que le valió la convocatoria al seleccionado español que se quedó con la Eurocopa que se disputó en Austria y Suiza.

A lo largo de su trayectoria, marcó más de 200 goles y fue campeón de la liga y la Supercopa de Turquía con Fenerbahçe y del Torneo Clausura 2013 y Apertura 2015 de Paraguay con Cerro Porteño.

jueves, julio 28

¿Por qué los atletas negros son más rápidos?

Veintiocho de los últimos 38 titulares de récord mundiales en las pruebas de los 100 metros han sido los atletas negros, y los investigadores de dos universidades creen saber por qué. 





Los principales velocistas del mundo son negros. Los mejores jugadores de básquetbol también son de color. Sin embargo, no hay nadadores negros que se destaquen o pilotos de Fórmula Uno. 

Si uno repasa los últimos récords, los mejores velocistas de elite suelen ser jamaicanos, africanos y canadienses, todos de ascendencia africana, mientras que los nadadores más rápidos son blancos, muchos de origen europeo.




No vaya a pensar que el tema quedó en una simple curiosidad. No, se realizaron estudios al más alto nivel. Pero evidentemente hay argumentos de todo tipo de vista: físicos, culturales, raciales y hasta económicos.


Un simple hecho: para correr un auto de Fórmula Uno se necesita dinero. La raza negra habitualmente proviene de niveles de la sociedad más bajos. Entonces se destacan en deportes populares. En cualquier rincón de Estados Unidos se encontrará una canchita de básquetbol. Y ni hablemos del boxeo, donde mandan los negros.


Pero al margen de análisis, de idiosincrasias de los pueblos, de culturas sociales y aspectos económicos, hay una realidad: el deporte se divide en blanco y negro.

EN BLANCO. La resistencia a la hora de nadar y de sufrir arriba de una bicicleta marcan una clara diferencia entre el deportista blanco del negro.



En natación y ciclismo, los blancos son superiores a los negros. También, de pronto por otros motivos, se destacan los pilotos de Fórmula Uno. Hamilton fue el que rompió la regla. El tenis habitualmente es un deporte donde ganan los blancos. Se realizó una película, “Los blancos no saben saltar”, en la que quedan marcadas las diferencias en el básquetbol.


Alberto Contador

Del mismo estudio del profesor de ingeniería Adrian Bejan se concluye que, desde la perspectiva física, cuando las piernas están en plena marcha, el tronco del cuerpo es un solo peso extra que las piernas deben llevar, así que la carrera tiende a irse del lado de los corredores con piernas más largas y torsos más cortos. Ahí es superior la raza negra.

Por el contrario, los blancos tienden a tener la ventaja en la natación, donde un torso más largo permite velocidades más rápidas.


“La natación genera una onda. Este deporte es el arte de navegar en esa onda. Cuando la onda es más grande, ya que el tronco es más largo, se va más rápido”, comentó Bejan.
¿Existe alguna explicación al hecho de que los atletas de raza negra no se destaquen en natación? Michael Phelps, con 14 medallas de oro y 37 récords batidos domina la escena mundial. Otro gran nombre es el australiano Ian Thorpe.



Michael Phelps 
                                                                                                
De acuerdo a los estudios realizados, los atletas negros cuentan con un tejido óseo más denso, por lo tanto sus cuerpos tienden a volverse más pesados en el agua.


El único deportista que rompió la regla en el agua fue el nadador de Surinam, Anthony Nesty, que conquistó la medalla de oro en los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.


Lewis Hamilton


El automovilismo tiene su historia. Leonard Millar, piloto negro de la década de 1950, fundó un equipo de pilotos estadounidenses negros en 1972. Se llamaba BAR (Black American Racers). La penúltima barrera la superó Willy T. Ribbs, cuando fue autorizado a correr las 500 Millas de Indianápolis en 1991. Ribbs se convirtió en el precursor de Lewis Hamilton. 


EN NEGRO. La velocidad, el salto, la fuerza, la visión a la hora de golpear son las características que sobresalen de los deportistas negros. El lugar donde causan mayor impacto es en los estadios de atletismo. Desde 1968, los récord mundiales en las pruebas de 100 metros fueron para atletas negros. Y desde 1912, cuando la Asociación Internacional de Atletismo empezó a llevar un registro de los titulares de estas carreras, apenas 10 atletas no eran negros, de los 38 que se coronaron.




Usain Bolt

¿Cuál es la razón? Un nuevo estudio realizado por investigadores en la Universidad de Howard basa su resultado en las diferencias físicas en la longitud de las extremidades y la estructura del cuerpo. Los investigadores dicen que el centro de gravedad tiende a ser más alto en los cuerpos de los negros. Según Adrian Bejan, profesor de ingeniería en la Universidad de Duke, 
“Los negros tienden a tener miembros más largos con menos circunferencia, lo que aumenta la altura de sus centros de gravedad, mientras que los asiáticos y blancos tienden a tener torsos más grandes, por lo que su centro de gravedad es más bajo. Estas diferencias son pequeñas, y de hecho, no las percibimos cuando miramos a alguien. Solo en raras ocasiones nos paramos a pensar en cuán largas son las piernas de alguien; pero estas diferencias son importantes en una carrera que dura menos de 10 segundos. La altura del centro de gravedad de una persona afecta a la rapidez con la que se mueven sus pies cuando golpean el suelo”, explicó.


Manute Bols

En la NFL (Liga de Fútbol Americano) también se dan hechos insólitos. Por ejemplo los chicos blancos se quejan de que los receptores habitualmente son negros. Dicen que por complexión, rapidez y velocidad, los negros se adaptan mejor a la posición de receptores

“En la NFL se nota mucho, tú estás en el colegio y te gusta el football y quieres empezar de receptor porque te mola, pues como tu entrenador sea competitivo te va a mandar a otra posición y sino pues te dedicas al baseball, los receptores son negros porque valen mejor para esa posición”, expresó un aspirante.




En uno de los números de Medicine & Science in Sports and Exercise se realiza un estudio centrado en esta ocasión en la estructura muscular de deportistas de diferentes razas.

El informe no encontró diferencias a nivel muscular entre blancos y negros. Pero sí encontraron variaciones en la proporción que representaban las piernas respecto al conjunto del cuerpo. 

Las piernas de los deportistas negros medían más en relación con la talla total que las de los blancos.