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Los recursos del deporte olímpico

España gasta 1.690.000 euros en las primas de sus medallistas

El Comité Olímpico Español abona a los deportistas individuales por la obtención de la medalla de oro un total de 94.000 euros; por la de plata 48.000 y por la de bronce 30.000


En lo que respecta al pago a los deportistas que compiten por parejas o en grupo, la medalla de oro se paga a 75.000 euros, a 37.000 la de plata y a 25.000 la de bronce. En relación a los deportes de equipo, tales como el fútbol o el baloncesto, la medalla de oro se paga a 50.000 euros, la de plata a 29.000 y la de bronce a 18.000. Eso sí, todos los medallistas tendrán que pagar su correspondiente IRPF.

Las primas que reciben los medallistas españoles no son comparables a las fijadas por otros comités olímpicos nacionales. Por ejemplo, los medallistas de oro individuales estadounidenses obtienen unas ganancias de 22.000 euros, los alemanes 20.000 y los franceses 50.000. Sin embargo, otros países como Reino Unido o Suecia no premian a sus atletas por los logros conseguidos con dinero.



Pepu Hernández triunfa con este comentario en directo sobre José Luis Sáez en TVE

El final de los Juegos en Televisión Española tuvo una ácida despedida por parte de Pepu Hernández, comentarista del torneo de baloncesto. 

En la entrega de medallas, el exseleccionador nacional cargó contra el Andaluz José Luis Sáez, expresidente de la Federación Española de Baloncesto: «Hay uno que seguro que le ha fastidiado no ponerse en la foto. Le estoy viendo por ahí abajo y le ha fastidiado mucho. Le gusta mucho ponerse en las fotos, pero ya no puede. Sólo puede en las fotos FIBA, no en las fotos FEB. Qué le vamos a hacer».

Pepu y Sáez mantienen un enfrentamiento desde la salida del entrenador de banquillo de la selección. Por eso, Pepu aprovechó el momento para atacar sin pudor al exdirigente, además de dejar un recado para Jorge Garbajosa, el actual mandatario de la canasta nacional: «Esperemos que se desmarque en todo del expedientado Sáez».



Estados Unidos ganó el oro de Río 2016: apabulló 96-66 a Serbia

El Dream Team de Estados Unidos sumó su tercer oro consecutivo al vencer a Serbia en Río 2016 por 96-66.

Estados Unidos suma su título número 15 en 19 Juegos Olímpicos. Además, llevan 24 partidos sin perder en la historia olímpica, desde que perdió en semifinales de Atenas 2004 ante Argentina.

En general, Estados Unidos lleva 76 partidos seguidos sin perder, 53 de ellos en partidos oficiales.





Krzyzewski dice adiós con siete medallas, por orden cronológico: el bronce en el Mundial 2006 y los oros en el FIBA Americas 2007, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el Mundial 2010, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Una increíble racha victoriosa para cerrar su segunda etapa y ceder el testigo a Gregg Popovich, que en octubre fue confirmado como seleccionador estadounidense para el ciclo 2017-20.

Popovich se encontrará con un equipo imbatible, que ha ganado los últimos 53 partidos oficiales que ha disputado (desde el encuentro por el bronce en el Mundial 2006) y, sobre todo, con una estructura que ha recorrido un importante camino en cuanto al compromiso de sus estrellas y en la adaptación al baloncesto FIBA, factores clave en las seis medallas de oro con las que cierra Coach K su segunda etapa al frente del equipo nacional estadounidense.

La selección española de baloncesto celebra el bronce ante Australia

España no se baja del podio

La Selección de baloncesto se impone por la mínima a Australia (88-89) y se lleva el bronce en un partido disputado hasta el último segundo

Por primera vez en Río 2016, España supo negociar los segundos decisivos y se adjudicó la medalla de bronce en un final apretadísimo ante Australia. La revelación del torneo se marcha sin medalla por que España, pese a su mal inicio de campeonato, no se baja del podio. Las derrotas ante Croacia y Brasil condujeron a los hombres de Scariolo por un camino más difícil, con Estados Unidos en semifinales. Así que esta vez tocó bronce.


miércoles, junio 2

El por qué debemos hacer ejercicios


Un estudio de la OMS indica que el 85% de las personas adultas, no realizan la suficiente actividad física como para favorecer la salud. Las alarmantes cifras del estudio arrojaban que el sedentarismo es una de las diez causas más acentuadas de defunción.



A continuación están las razones por las que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar alguna actividad física:

•previene o controla ciertas enfermedades cardiovasculares.
•previene o controla la diabetes.
•previene o controla la obesidad.
•previene o controla la osteoporosis.
•aumenta nuestro nivel de energía.
•ayuda a reducir el estrés.
•ayuda a rebajar niveles poco saludables de colesterol.
•ayuda a disminuir la tensión arterial.
•disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer (especialmente el de colon).
•aumentan la confianza, la autoestima y la sensación de logro.

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PARA LA SALUD  DE LA PERSONA MAYOR

Una recomendación de UNESCO, OMS y Naciones Unidas.

1-Las personas mayores pierden todos los días un poco de sus habilidades físicas, dando como resultado que la capacidad operativa y funcional de su cuerpo se vaya deteriorando, en un viaje lento pero inexorable hacia la invalidez, como parte del proceso natural de envejecimiento.

2-Se dice que el envejecimiento comienza al nacer, asoma cuando aparecen las arrugas, o necesitamos anteojos, o el cabello se pone blanco o se cae; y se le reconoce ya instalado en el adulto mayor, por que el efecto acumulativo hace que:

-Su caminar sea lento, sus articulaciones se atrofien, y su elasticidad y su equilibrio disminuyan, entre otras cosas.

3-El proceso de envejecimiento no se puede evitar pero se puede retardar, uno de los recursos que ha dado buenos resultados en ese intento es la actividad física.

-Los estudios demuestran que el cuerpo puede recuperar de 10 a 13 años de su aptitud operativa cuando se adopta la actividad física como un hábito de vida.

4-La actividad física como componente para la salud es importante y no puede ser reemplazada por la medicina, ni por conferencias, ni por lecturas. Por eso:

a-UNESCO en 1978, declaró a la educación física y el deporte como derechos humanos que deben ser ejercidos como parte de la educación permanente para el desarrollo humano y la calidad de vida.

b-La Organización Mundial de la Salud en el 2004 puso la actividad física al mismo nivel de importancia que la alimentación, porque la mala alimentación y la falta de ejercicio físico son factores de riesgo para la salud.

c-La ONU en el “Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002”, en el párrafo 67- j - recomienda: “Alentar a las personas de edad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables que incluyan actividades físicas y deportes”. Además la ONU declaró el 2005 como el año de la Educación Física y el Deporte.

5-Sin embargo existe la tendencia en nuestras sociedades a no incluir en las charlas, congresos y publicaciones del adulto mayor, la información y recomendaciones para la práctica de la actividad física y el deporte.

-Es una pena que sea tan difícil cambiar el prejuicio negativo que tenemos sobre la actividad físico-deportiva, cuyos beneficios están estudiados por la ciencia y comprobados por la realidad.

-Por omisión se contribuye a extender el sedentarismo en la tercera edad, y no la vida físicamente activa que necesita.

6- Cuando a los adultos mayores se les niega sistemáticamente el derecho a esta información:

-Se les está negando también el derecho a reclamar programas que les ayuden a cubrir su dosis mínima de ejercicio.

7- Y tal vez se le esté condenando a dolencias que se podrían evitar. Por ejemplo:

- La actividad física previene las caídas al fortalecer las piernas y mejorar el equilibrio. También se le necesita para fijar el calcio y combatir la osteoporosis. Así como para flexibiliza las arterias y las venas, que ayuda en la prevención de problemas cardiovasculares y la mejora del retorno venoso, que a su vez mejora los problemas de várices.

8- La actividad físico-deportiva es un hacer específico útil que responde a las necesidades del adulto mayor y pertenece a la categoría de cosas que él puede hacer por sí mismo.

- Los adultos mayores tenemos que hacer el ejercicio corporal hoy, no podemos esperar, nuestro tiempo se termina; nosotros no sabemos si podremos ir a los programas que se diseñen para mañana, quizás mañana estemos enfermos, o inválidos o ya no estemos. Esa es nuestra realidad y conviene no ignorarla ni disimularla.

Los ancianos con cierto sobrepeso viven más

BBC Ciencia

La gente mayor de 70 años con un sobrepeso moderado podría vivir más años que aquéllos con peso normal, afirma un estudio llevado a cabo en Australia.

Los investigadores de la Universidad de Australia Occidental analizaron los datos durante diez años de más de 9.200 australianos, hombres y mujeres, que tenían entre 70 y 75 años y que estaban participando en un estudio sobre la salud y el proceso de envejecimiento.

El objetivo era obtener información sobre las estadísticas de salud de Australia, que está clasificado como el tercer país con niveles más altos de obesidad en el mundo, después de Estados Unidos y el Reino Unido.

El estudio -publicado en Journal of the American Geriatric Society (Revista de la Sociedad Geriátrica Estadounidense) encontró que los que tenían sobrepeso moderado mostraron menos probabilidades de morir durante el período del estudio.

Sin embargo, aquéllos con excesivo sobrepeso o con un peso mucho más bajo que el normal vivieron vidas más cortas.

El ejercicio importa

También se encontró que los estilos de vida sedentarios acortan la vida en cualquiera que sea el nivel de peso corporal.

Durante la década del estudio, este riesgo de mortalidad se duplicó entre las mujeres y aumentó 25% entre los hombres.

Esto quiere decir, dice el profesor Flicker, que el ejercicio físico "realmente importa".

Además de ayudar a fortalecer la masa muscular, dice, tiene muchos más beneficios en la salud de los ancianos.

En cuanto al IMC, que la Organización Mundial de la Salud ha establecido para clasificar la obesidad y el sobrepeso y que se calcula dividendo el peso corporal por la altura de la persona, los autores creen que quizás éste es un mal reflejo de la masa de grasa entre la gente mayor.

Los expertos creen que el peso óptimo de las personas mayores es más alto que el de los jóvenes.

"Estos resultados apoyan la evidencia de que la clasificación de IMC de la OMS para la gente con sobrepeso y obesidad es muy restrictiva en los adultos mayores. Quizás es tiempo de que revisemos la clasificación de IMC entre este grupo", dice el profesor Flicker.

"Nuestro estudio revela que las personas que sobreviven los 70 años con una salud razonable tienen riesgos y beneficios asociados con la cantidad de grasa personal diferentes a los de las personas más jóvenes".

"Y esto debería estar reflejado en las clasificaciones de IMC" agrega.

LA ESCLAVITUD QUE NO VES; ¿A qué precio vendes tu vida?